Nacional

Chileno en Ankara sobre intento de golpe de Estado: “El mundo turco está muy dividido ante los hechos”

Rodrigo Rebeco, rescatista chileno presente en la capital de Turquía señaló que existe una “gran desinformación”.



Los medios de comunicación han sido el bastión de mayor valor durante el intento de golpe de Estado que ha afectado este viernes a Turquía. Bajo ese escenario, los golpistas han tomado ya dos estaciones televisivas -TRT y CNN Turk-, ambas recuperadas tras unas horas. 

Es bajo este contexto que el rescatista chileno Rodrigo Rebeco asume la «falta de información» que existe en la zona cero del ataque contra el gobierno de Recep Tayyip Erdoğan. 

Pese a las versiones que los medios hemos difundido mediante diferentes agencias internacionales y fuentes presentes en el lugar, no hay exactitud sobre los hechos ocurridos. Ejemplo de ello, es la información que maneja Rebeco y que expresaron al mismo tiempo fuentes independientes. Erdoğan quizás nunca aterrizó en Estambul y tampoco le habrían permitido hacerlo en Ankara.

Además, se ha dado a concoer que la población turca ha salido en masa a defender al gobierno «democrático», sin embargo, de acuerdo a este chileno que conversó con CNN en Español, «el mundo turco está muy dividido ante los hechos» y se habría encarcelado a quienes se han manifestado contra el oficialismo.

Erdoğan siempre se ha mostrado distante, e incluso a través de la censura, con la libertad de prensa. Incluso una de las primeras mediadas oficiales tomadas una vez iniciado el alzamiento militar fueron el bloqueo de las redes sociales (Facebook, Twitter y Youtube), hecho que ha complicado una cobertura periodística amplia. 

Con relación a lo vivido durante esta jornada, el rescatista nacional señaló que «ha sido muy potente este golpe», indicando que la lucha armada en el lugar ha sido incesante y que las policías no habrían podido repeler el intento liderado por una facción del octavo ejército más importante del mundo. 

Un conflicto que no ha mostrado hasta el momento trinchera vencendora, y que por sobre todo, costará en ella encontrar -y que se asuma- un bando derrotado. Peor a esto, son las más de 40 personas muertas durante los enfrentamientos, cifra que seguramente aumentará con el paso de las horas. 

PUB/SVM 

Tags

Lo Último


Te recomendamos