Economía

Ventas del comercio en Valparaíso y Biobío cayeron en mayo

 

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Dispares resultados tuvieron las ventas reales del comercio minorista de las regiones de Valparaíso, Biobío y la Araucanía, según el índice que elabora mensualmente la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC).

 

En la Región de Valparaíso las ventas marcaron una caída anual de 4,1% real, acumulando un incremento de 3,1% en el período enero–mayo de 2016.

 

Situación similar se registró en la Región del Biobío, donde el comercio marcó un descenso anual de 5,0% real en el mes de mayo, para promediar un alza de 0,8% en los cinco primeros meses del año.

 

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A diferencia de las otras anteriores, la actividad comercial minorista de la Región de la Araucanía creció un 2,3% anual, promediando un crecimiento de 7,9% a mayo de 2016.

 

Las distintas categorías marcaron diversos resultados según región, destacando Vestuario y Muebles, con caídas anuales en cada una de ellas.

 

Para la gerenta de Estudios de la CNC, Bernardita Silva, «estos resultados se ajustan al difícil momento económico que atraviesa el país, donde las distintas variables que impactan el consumo no logran repuntar. Por el lado del empleo, la situación se ve complicada, marcada por una desaceleración en el crecimiento de los ocupados, con una fuerte alza de los empleos por cuenta propia, en desmedro de los asalariados«.

 

Silva insistió en que la debilidad del mercado laboral «afectan directamente el consumo de los hogares y por ende los resultados del comercio. A esto se suma la confianza de los consumidores, que ya lleva 25 meses en terreno pesimista, con un leve repunte en la medición de junio (GFK Adimark)».

 

Otro tema preocupante, según la ejecutiva, es la inversión, cuando el Banco Central pronosticó un tercer año de caída, lo cual implica menos empleos futuros y sus consecuentes efectos en la masa salarial y el consumo privado.

 

«Bajo este escenario, se hace imprescindible poner énfasis en recuperar el crecimiento, destrabando los proyectos de inversión y recuperando las confianzas», finalizó Silva.

 

 

DP/PCP

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