Economía

Costo por beneficiario del GES llegaría a 5,08 UF en tres años

Foto: AgenciaUno

 

PUBLICIDAD

Camila Albertini

 

Recomendado

En 2018 el costo por cada beneficiario del GES (Garantías Explícitas en Salud) en el sistema de isapres ascendería a 5,08 UF, esto es $132.608 al día de hoy.

 

Así lo revela el Estudio de Indicadores de Precios y Costos GES en el Sistema de Isapres, desarrollado por el Centro UC de Encuestas y Estudios Longitudinales.

 

El GES es un conjunto de beneficios garantizados por ley (plan AUGE) y que isapres cobran por aplicar a sus afiliados. En 2005, cuando comenzó cubriendo 25 patologías la prima era de 1,02 UF (unos $26.626 actuales). 

 

El costo por beneficiario se actualiza cada tres años, y este 2016 el incremento en promedio fue de 39,4%, lo que generó las críticas del superintendente de Salud, Sebastián Pavlovic, quien, en su momento, señaló que esta alza es «muy superior a lo esperado, ya que si bien el nuevo decreto GES incorpora mejoras en varias canastas de enfermedades cubiertas, no contempla ninguna patología adicional que justifique una decisión de esta envergadura».

 

Al respecto, David Bravo, economista que presentó el documento, dijo que «todos entendemos la necesidad de seguir avanzando, pero lo importante es no retroceder» y agregó la importancia de analizar más seguido estos datos: «Sería fundamental hacerlos seguido, para el beneficiario es muy importante por la toma de decisiones, tendré más información como afiliado».

 

Cuánto subirá la prima por año

 

En el último estudio de 2015 «se evidenciaron inconsistencias en los datos», por lo que el Centro UC comparó sus resultados con el documento de 2012 y, además, volvió a realizar el estudio del año pasado para igualar la metodología de los tres documentos.

 

Los resultados arrojados son: si la prima en 2012 fue de 3,787 UF, en 2015 alcanzó las 4,638 unidades de fomento. Es decir, el alza fue de 22%.

 

¿Cómo se compone esta variación? 10 puntos provienen por cambio en costos asociados a las prestaciones; 6 puntos implican mayor cantidad de beneficiarios y 6 puntos de alza debido a cambios de protocolo.

 

Ante estas considerables alzas (y que vilumbran ser aun mayores este año), es que el equipo del Centro UC realizó proyecciones de costo por beneficiario para el GES hasta 2018, que registraría alzas de 31% en relación a los resultados de 2012.

 

Para llegar a este porcentaje, el estudio consideró un reajuste de 2% anual por concepto de costos, además de una proyección poblacional anual lo que terminó en que en 2016 la prima cierra en 4,78 UF; en 2017 lo hará en 4,93 UF y, finalmente, el 2018, terminará con una prima anual de 5,08 UF.

 

 

 

 

Tags

Lo Último