PUBLICIDAD
La Sala de la Cámara respaldó el proyecto del gobierno que busca fomentar la productividad en el país, el cual fue remitido al Senado para su segundo trámite.
La propuesta legal tiene dos objetivos principales el profundizar el sistema financiero, de manera de facilitar las transacciones, expandir las posibilidades de financiamiento y reducir su costo, y, promover las exportaciones de servicios, para diversificar la economía hacia nuevos sectores intensivos en capital humano, orientados hacia los mercados externos.
Así, en materia de profundización del mercado financiero, se plantea una reducción de diversas trabas de carácter impositivo y promover medidas para aumentar el interés de los inversionistas extranjeros por operar en Chile.
PUBLICIDAD
En términos generales, estas propuestas proyectan acrecentar el financiamiento disponible para negocios con alto potencial de crecimiento para, de esa manera, promover el nacimiento o creación de nuevos focos empresariales y el desarrollo de sectores económicos que durante el boom minero estuvieron poco incentivados.
Respecto de la exportación de servicios, la norma aprobada permite que las empresas prestadoras de servicios crezcan y generen más y mejores oportunidades de empleos; y amplía la definición de los servicios de exportación para optar a exención del pago del IVA.
El proyecto también amplía el financiamiento para las pymes por medio de la modificación de plazos para ciertos trámites y menores costos de financiamiento vía factoring.
Fondos de Pensiones
Era una de las medidad que encontraba más resistencia en las filas oficialistas, augurando un nuevo dolor de cabeza para el ministro Valdés.
La propuesta contempla una serie de medidas que buscan ampliar las áreas de inversión en que pueden operar los fondos de pensiones, como con el horizonte de contribuir en el futuro a mejorar las pensiones de los afiliados al sistema.
En ese mismo esquema también se amplían las posibilidades de inversión del Fondo solidario del seguro de cesantía. Producto de estas nuevas alternativas de inversión se generarán fuentes adicionales de financiamiento para proyectos que permitirán potenciar el crecimiento de la economía local.
Tras la aprobación del proyecto, y respecto de este punto, el secretario de Estado subrayó que «no le podemos pedir a este proyecto que se haga cargo de la gran discusión que vendrá sobre pensiones».
Asimismo sostuvo que dadas las bajas tasas de interés «tenemos que abrir las oportunidades para que todos los que manejan activos en Chile puedan encontrar financiamiento para nuevos proyectos», como obras de infraestructura.
Por otro lado, el texto aprobado por los diputados también procura reducir los costos de producción, transporte y almacenaje del circulante mediante la ampliación de las alternativas de composición de los metales y la eliminación de las monedas de $1 y $5.
Tal como se indicó en su momento, se establecerá un sistema de redondeo en el pago en efectivo, a la decena inferior, cuando las cantidades sean hasta $5; y a la decena superior, cuando la cantidad sea hasta $9.
Este proyecto se cinrcunscribe en la Agenda de Productividad impulsada por el gobierno, que propone un total de 22 medidas.
DP/PCP