FMI rebaja proyección de crecimiento mundial a causa del Brexit

Por

 

DiarioPyme.com / EFE

 

El Fondo Monetario Internacional (FMI) rebajó este martes una décima sus previsiones de crecimiento de la economía mundial en 2016 y 2017, al 3,1% y 3,4%, respectivamente, debido a la incertidumbre por la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), conocida como “brexit”.

 

En su informe de actualización de las perspectivas presentadas en abril, el FMI dijo que “el resultado del voto en el Reino Unido, que sorprendió a los mercados financieros mundiales, implica la materialización de un importante riesgo a la baja para la economía mundial”.

 

Pero la institución internacional también advirtió que las incertidumbres causadas por el resultado del referéndum británico son difíciles de evaluar y que los efectos negativos del “brexit” pueden ser mayores a lo constatado en el informe de actualización.

 

“Como el proceso del ‘brexit’ todavía está en una etapa muy incipiente, la incertidumbre imperante complica la ya difícil tarea de formular pronósticos macroeconómicos”, explicó la institución.

 

El economista jefe del FMI, Maury Obstfeld, señaló en un comunicado que el “brexit” “ha puesto obstáculos en el camino”.

 

El Fondo considera que el resultado del referéndum británico ha frenado la recuperación que las economías mundiales exhibieron durante el inicio del año y ha revertido la dirección del crecimiento.

 

“El voto en el Reino Unido a favor de abandonar la Unión Europea añade notable incertidumbre a la ya frágil recuperación mundial”, dijo el FMI en su informe.

 

 

Mejores perspectivas para Latinomérica

 

En tanto, las perspectivas del Fondo Monetario Internacional (FMI) para Latinoamérica en 2016 y 2017 mejoraron ligeramente en el informe de actualización que la institución presentó hoy.

 

El organismo valoró la mejora de las perspectivas para 2016 y 2017 en una décima y redujo la contracción de América Latina este año hasta el -0,4%, mientras que elevó el crecimiento para 2017 al 1,6 %.

 

La mejora de las perspectivas se centran en la recuperación de la economía brasileña. El Fondo mejoró el crecimiento del gigante suramericano en cinco décimas porcentuales.

 

Las cifras revisadas ubican al crecimiento de Brasil en 2016 en -3,3% y en un 0,5% en 2017.

 

Al mismo tiempo, la economía mexicana mejorará su crecimiento este año una décima porcentual, al 2,5%. En 2017, las perspectivas del FMI para México se mantienen en el 2,6%.

 

Pero el FMI también expresó su preocupación por “los factores relacionados con el clima y las enfermedades como el virus del Zika, que está afectando a la región de América Latina y el Caribe”.

 

 

 

 

DP/PCP

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo