Economía

Cinco puntos para entender qué significa que AFPs inviertan en infraestructura

 

 

Pablo Contreras Pérez

 

Este martes, la Cámara de Diputados aprobó un proyecto de ley presentado por el Gobierno, que tiene como objetivo impulsar la productividad.

 

Uno de los artículos de ese proyecto dice relación con la posibilidad de que las AFPs y aseguradoras puedan invertir en infraestructura.

 

Mientras esta ley se sigue tramitando en el Congreso, con la ayuda del economista Sergio Tricio te explicamos qué significa esta propuesta y cómo podría impactar en la economía y en nuestros ahorros previsionales.

 

 

 

1. Proyecto procrecimiento

 

Esta propuesta la hace el Gobierno dentro de un proyecto de ley que plantea nuevas herramientas para la reactivación del crecimiento económico del país, parte de las 22 medidas anunciadas el pasado 30 de marzo en el marco del «Año de la Productividad

 

 

2. ¿Cuál es el objetivo de que las administradoras puedan invertir en infraestructura?

Según señala el gerente general de Ruvix, las AFP tienen una norma muy estricta respecto a las inversiones que pueden hacer, pero destaca que «con esta modificación, se abre la puerta a que inviertan en otros instrumentos financieros que han tenido altas tasas de crecimiento y rentabilidades en los últimos años», generando uno de los objetivos que pretende esta norma, que nuestros ahorros opten a nuevas formas de generar ganancias en el tiempo.

 

3. ¿Cómo sucedería esa inversión en concreto?

 

El proyecto permitiría a las AFPs poner estos recursos en otras áereas que hasta ahora tienen restringidas. Podrían invertir a través de fondos especializados o de manera directa, «de forma concreta podría ser en un stripcenter, edificios de oficinas o locales comerciales», dice el economista.

 

Junto a ello, el especialista añade que esto también abre la posibilidad de que las admistradoras puedan «entrar de lleno a financiar actividades del ‘mundo real’, como adquirir facturas de pymes (lo que habitualmente se conoce como factoring)», sistema que les permite a las pequeñas y medianas empresas obtener financiamiento para su desarrollo.

 

4. ¿Es una medida efectiva para elevar la productividad del país?

 

A juicio del economista, sí es una medida que apunta a ello, y precisamente impactará positivamente a las pequeñas y medianas empresas, las que además generan la mayor cantidad de puestos trabajo.

 

«Como las AFP administran una gran cantidad de dinero, al haber más oferta de dinero en el mercado, las tasas de interés deberían bajar en beneficio de las pymes», sostiene Tricio, aseverando además que «es una muy buena medida, que debería beneficiar a la economía en su conjunto. Las pymes tienen elevadísimos costos financieros, por lo tanto, podrían verse directamente beneficiados».

 

5. ¿Es seguro para nuestros ahorros previsionales?

 

Según Tricio sí lo es, ya que «se están tomando las medidas del caso para que sean inversiones seguras», lo que se suma a la norma que caracteriza el manejo de los fondos de las AFP, que «por los altos montos administrados, se puede lograr una amplia diversificación, disminuyendo el riesgo en caso de que alguna de estas alternativas de inversión pueda fallar».

Tags

Lo Último


Te recomendamos