Economía

FMI mejora proyección de crecimiento de la economía chilena para 2016

 

DiarioPyme.com / Agencias

 

Una leve mejora para el crecimiento de la economía chilena durante 2016 informó este miércoles, el Fondo Monetario Internacional (FMI).

 

La mejora es de 0,2 punto porcentual, pasando de 1,5% a 1,7%. Según el organismo, esto se debería a que «el ímpetu al inicio del año fue más fuerte de lo previsto».

 

Pese a ello, la entidad multilateral sostuvo que «las perspectivas de inversión siguen siendo débiles», a raíz de la baja en los precios del cobre, la floja demanda interna y el atraso en el cumplimiento con el anunciado programa de reformas.

 

Todo anteriormente dicho, está «retrasando la inversión en sectores distintos de la minería», acotó la entidad en su informe. En tanto, bajó la estimación de 2,1% a 2% para 2017.

Cabe destacar que el organismo no hacía una corrección al alza para la economía nacional desde abril de 2013, cuando estimó que ese año Chile crecería un 4,9%, desde el 4,4% que calculó en octubre de 2012.

 

 

Otros países de la región

 

El Fondo Monetario Internacional (FMI) también mejoró este miércoles en medio punto porcentual su previsión sobre el desempeño económico de Brasil este año y el próximo, mientras que indicó que Venezuela cerrará 2016 con su economía en caída libre de -10% y «la peor evolución» de crecimiento e inflación en el mundo.

 

De acuerdo con el FMI, el gigante sudamericano deberá cerrar 2016 con el PIB en contracción de -3,3%, previsión medio punto mejor que la de -3,8% anunciada por la misma entidad en abril.

 

Esta revisión se debe, informó el Fondo, a que el desempeño de la economía brasileña en el primer semestre retrocedió menos de lo previsto, y con ello se prevé que la contracción anual «será menos drástica de lo que se había concebido».

 

Para el año 2017, el Fondo adoptó una previsión de crecimiento de 0,5%, también superior en medio punto a la expectativa de aumento nulo del PIB que había expresado en abril.

 

 

Respecto de Venezuela, el FMI recortó en dos puntos porcentuales su previsión para el desempeño de la economía de Venezuela este año, pasando de una expectativa de retracción de 8% en abril a una de 10% divulgada este miércoles.

 

Además, el FMI estimó que la economía de este país deberá terminar el año en curso con una inflación superior a 700%. «Es decir, la peor evolución del crecimiento y la inflación en todo el mundo», acotó el Fondo.

 

Las condiciones de la economía de Venezuela, indicó el organismo, «continúan deteriorándose, con distorsiones de las políticas y desequilibrios fiscales que siguen sin resolverse».

 

En tanto, la entidad presidida por Christine Lagarde, comunicó que las previsiones para Colombia (2,5% este año y 3% en 2017) se mantuvo intocado con relación a las expectativas divulgadas en abril, así como las de Perú (3,7% este año y 4,1% el año próximo).

 

Con relación a México, la segunda mayor economía latinoamericana, el FMI elevó marginalmente, en 0,1 punto porcentual, su expectativa de crecimiento este año, a 2,5%, aunque dejó intacta su previsión de 2,6% para 2017.+

 

En general, señaló el FMI, la región de América Latina y el Caribe deberá cerrar el año 2016 en retroceso de -0,4% (contra -0,5% en abril), para recuperarse a 1,6% en 2017 (1,5 en abril).

 

 

Economista: «el 1,5% era muy negativo»

 

«Este año vamos a estar creciendo muy cercano al 2%», estima Cristián Echeverría, académido de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad del Desarrollo (UDD).

 

En ese sentido, el economista sostiene que la proyección inicial del FMI no se condecía con los datos que muestra nuestra economía. «El 1,5% era muy negativo», señala y lo justifica explicando que el índice de confianza empresarial y de los consumidores ya llegó a su peor nivel  en el tercer trimestre de 2014, pero que ahora se ubica en terreno «neutro» y estos son factores claves para el crecimiento.

 

Para 2017, Echeverría es algo más optimista que la estimación el FMI. «Yo creo personalmente que las condiciones están para que la economía chilena crezca un poco más del 2%», aunque añade que no sería «extraordinariamente mejor» que este año, porque «China todavía está ajustándose, EEUU también y Europa tuvo el problema del Brexit que aún no sabemos en qué puede derivar», por lo que prevé una expansión cercana al 2,5%.

 

 

DP/PCP

Tags

Lo Último


Te recomendamos