Desde China llegarán 130 personas para participar de la Exhibición de Maquinaria y Productos Electrónicos del gigante asiático en Santiago, entre el próximo 25 y 27 de julio.
PUBLICIDAD
La tercera versión de esta actividad (que trae 41 empresas del país asiático) es organizada por la Cámara China de Comercio Para la Importación y Exportación de Maquinaria y Productos Electrónicos (CCCME), la Oficina de Desarrollo Comercial de China y Asia Reps.
El encuentro –que contempla la exhibición de productos, reuniones de negocio bilaterales y seminarios– busca posicionar a Chile como una puerta de acceso para el intercambio entre la segunda mayor economía del mundo y los países de la Alianza del Pacífico.
Yung Han Shen, directora ejecutiva de Asia Reps, destacó que el fortalecimiento de las relaciones comerciales entre ambos países, a partir del Tratado de Libre Comercio firmado en 2005, lo convierten en un nexo para propiciar acuerdos con otros mercados en Latinoamérica.
“Chile es una plataforma para China en toda la región. Las empresas chinas perciben que Chile es una nación con entidades financieras confiables, políticas económicas muy claras y un desarrollo potencial, factores que lo hacen un país ideal para ser una puerta de acceso para entrar y trabajar con otros países. En este caso en particular, su calidad de miembro y actual presidente de la Alianza del Pacífico es una gran oportunidad para extender los intercambios hacia mercados vecinos”.
Dentro de los productos que podrán encontrar se encuentran un espejo LED rejuvenecedor facial, que posee luces infrarrojas (antiaging); sistema de KARAOKE PORTATIL; purificadores de aire de última tecnología; scooter con batería LED, para niños y adultos, entre otros.
Las cifras de la Alianza del Pacífico
El bloque que agrupa a Chile, México, Perú y Colombia supone un mercado interno de más de 200 millones de personas, con políticas económicas que favorecen el libre comercio y la inversión de capitales extranjeros. Entre sus principales objetivos, la Alianza del Pacífico –cuya cumbre se realizó el pasado mes de junio en la ciudad de Puerto Varas– busca convertirse en una plataforma de integración económica y comercial, y proyección al mundo, con énfasis en la región Asia-Pacífico.
Yung Han Shen agregó que “las oportunidades que se abren al ser parte de la Alianza del Pacífico son enormes, porque eso lo constituiría como una plataforma para ingresar a mercados como México, Colombia y Perú, y potencialmente otros países. El desafío para Chile es aliarse con los países con los que habla el mismo idioma, ya que la marca Alianza del Pacífico cobrará mucha fuerza en el corto plazo”.
Actualmente, los intercambios comerciales entre Chile y Asía han logrado alcanzar una cifra de US$ 31 mil millones el último año, lo que representa un volumen ocho veces mayor al del primer año de firmado el TLC.
Embajadores chinos… si trabajan para lograrlo
La exhibición –en la que participarán 41 compañías provenientes de cinco provincias de China– considera un catálogo de productos variados, entre los que se cuentan electrodomésticos, insumos computacionales, pilas y baterías, maquinaria, ferretería y herramientas, y materiales eléctricos e iluminación, entre otros. Se trata de la tercera versión de esta muestra que se realiza en Chile desde 2014.
Roberto Fantuzzi, presidente de Asexma, participará en en uno de los tres seminarios del encuentro: “Innovación y Emprendimiento: China un aliado”. Sus expectativas con miras a la jornada radican en “generar oportunidades de desarrollo para Chile. Si transformamos a nuestro país en un puente de China en Latinoamérica, es para aplaudir, porque el beneficiado no es un sector en particular, es Chile… hay un beneficio de trabajo, tecnología, innovación y conocimiento muy amplio. Una relación de ganar ganar”.
“Chile tiene acuerdos comerciales con el 85% del PIB mundial, lo que permitiría a empresas chinas conquistar nuevos mercados a precios razonables. Los empresarios chinos que vengan al encuentro serán nuestros futuros embajadores si hacemos un buen trabajo. Y eso es fundamental para el desarrollo de cualquier país. Convertir a Chile en un puente para China en Latinoamérica traerá beneficios para toda nuestra economía”, subrayó el empresario.