Nacional

Conflicto Uber: Taxistas aseguran que Transportes presentaría en agosto un proyecto regulatorio

Así lo informó a Publimetro el presidente de la Confederación Nacional de Taxis de Chile, Luis Reyes, luego de sostener una reunión con integrantes del equipo del Ministerio de Transportes.



  1. Persecución entre taxista y vehículo Uber terminó en accidente de tránsito
  2. Ministro de Transportes condena agresiones a conductores Uber pero reitera que «están fuera de la ley»
  3. Senado responde al ministro por caso Uber: «El Gobierno debe definir una posición»

El conflicto entre Uber y los taxistas se volvió a tomar la agenda pública luego de dos hechos registrados en las últimas horas: el anuncio de la empresa de habilitar el pago con efectivo para los usuarios, lo que causó molestia entre los gremios de taxis que se manifestaron en dos oportunidades emn la jornada de ayer por Alameda; y el accidente en que se vio envuelto un conductor de Uber que habría sido perseguido por siete taxistas durante la madrugada de este miércoles, lo que se tradujo en el volcamiento del auto en la comuna de Vitacura. 

Luego de estos acontecimientos, el ministro de Transportes Andrés Gómez Lobo cuestionó la violencia y llamó a no tomar la justicia en manos propias, al tiempo que criticó a la comisión especial que se creo en el Senado para resolver este conflicto, luego de que señalara que «lamentablemente la comisión especial del Senado sobre este tema no llegó a un acuerdo y no entregó ni recomendaciones ni conclusiones, por lo que estamos en una etapa de análisis de todo el material enviado desde el Senado y al concluir ese análisis vamos a tomar las medidas pertinentes de acuerdo a lo que surja de ese material».

Y desde la Cámara de Diputados, el integrante de la comisión de Transportes, Leopoldo Pérez, declaró a Publimetro que “en el día de ayer solicité a través de la comisión de Transportes de la Cámara un oficio al Ministerio de Transportes por la situación del sistema de transportes Uber, en tanto hace más de dos meses que se realizó el paro a nivel nacional de los taxistas y las autoridades de Gobierno hasta la fecha no se han pronunciado al respecto”, señaló Pérez. 

El parlamentario agregó que justamente «eso eso es lo que persigue este oficio, que el ministro reaccione, porque estamos ante una actividad ilegal que ha sido dejada pasar y el Gobierno es el gran responsable”, fustigó el parlementario, agregando además que “ya han tenido suficiente tiempo considerando lo delicada que es esta situación, porque acá estamos hablando de evasión de impuestos”.  

Tras los dichos del ministro, el presidente de la comisión de Transportes del Senado, Manuel Antonio Matta, señaló que «el gobierno debe definir una posición como ejecutivo a través del Ministerio de Transportes y enviarnos a la brevedad un proyecto de ley para que sea discutido en sala, y obviamente en cada una de las comisiones que corresponda. Objetivamente, ese es el punto que nosotros queremos, un proyecto de ley del gobierno».

El parlamentario complementó refiriéndose específicamente a las críticas del secretario de Estado destacando que «nosotros hace ya tres semanas que le entregamos nuestras conclusiones mediante oficio de la comisión del Senado al ministro de Transportes, y a quien le corresponde objetivamente presentar una iniciativa de ley, es al ministerio de Transportes y al gobierno de la presidenta Bachelet, no a la comisión del Senado». 

Y desde la Confederación Nacional de Taxis de Chile, su presidente Luis Reyes, señaló a Publimetro que «durante esta tarde tuvimos una reunión en el ministerio de la que no salimos felices, pero sí conformes porque pudimos plantear nuestra molestia sobre el silencio del ministro y que eso no le hacía bien al gremio, porque produce inquietud e incertidumbre». 

Reyes agregó además que «las cuatro organizaciones que convocamos a la movilización nacional del pasado 12 de mayo, estaríamos reuniéndonos oficialmente con el ministro el próximo martes». Y en sea línea señaló a esta redacción que «en principio estábamos convencidos de que la próxima semana era la definitiva para que el Ministerio se pronunciara sobre la información que recibió del Senado para que tomara una postura definitiva en este tema. Pero nos dimos cuenta que la información es muy amplia así que nos integraremos a esa mesa de trabajo para acelerar y sacar conclusiones rápidamente». 

El dirigente asegura que le informaron que «la fecha tope para que el Ejecutivo presente un proyecto del ley en el Parlamento en el transcurso del mes de agosto, donde ya debería hacer luz verde respecto de las conclusiones que se saquen de la información que hoy se está evaluando». 

Aunque concluyó que «nosotros planteamos que no vamos estar de acuerdo en que regulen en igualdad de condiciones a esa empresa transnacional, al igual que a nosotros».  

PUB / DIG 

Tags

Lo Último


Te recomendamos