Economía

Contra los pronósticos: desempleo en el Gran Santiago baja al 7,6%

 

  1. Estos son los sectores que más influyeron en la caída del desempleo

 

Contra todos los pronósticos, la tasa de desempleo en el Gran Santiago bajo en junio al 7,6% según informó el Centro de Microdatos de la Universidad de Chile, un 1,8% menos que hace tres meses.

 

Cabe recordar que en el último informe de marzo, el dato se situó en el 9,4% y los expertos esperaban en ese entonces que se acercara al 10%. De todas maneras, el organismo indicó que el dato del sexto mes del año es mayor en 1,1% respecto del mismo mes de 2015.

 

Con esta cifra, son 242.400 las personas desocupadas en la capital frente a las 289.300 de marzo pasado. Con esto se evierte la tendencia a la baja de destrucción neta de empleos observada en diciembre 2015 y marzo 2016.

 

Según el organismo de la casa de estudios, las mayores bajas en el empleo se registraron en los sectores de comercio (10,9%) y construcción (8,2%). Por el contrario, servicios comunales y sociales, con un 10,7% y servicios de gobierno y financieros con 8,5%, tuvieron las mayores alzas.

 

El director del Centro de Microdatos, Jaime Ruiz-Tagle, indicó que en los últimos doce meses el empleo no asalariado cayó en -9,8%, en contraposición con el empleo asalariado que subió en 4,4%. Esta variación positiva de los asalariados se debe al aumento de 1,6% de los empleados y al alza de 8,0% de los obreros.

 

Por otro lado, el dinamismo del mercado del trabajo permitió que la participación laboral femenina siguiera creciendo en el mes de junio, alcanzando un máximo histórico de 59,9%, subiendo un 1,4% en contraste al 0,7% que se incrementó en los hombres.

 

Así mismo, el estudio dio cuenta que en junio de 2016 el 11% de los hogares tenía a lo menos un desempleado, cifras uperior al 9,4% de junio de 2015, pero 2,2 puntos porcentuales menos respecto de marzo.

 

 

Ingresos salariales

 

El informe de la Universidad de Chile indicó también que el ingreso laboral promedio de los ocupados del Gran Santiago aumentó en 6,7% en los últimos doce meses, ubicándose en un promedio de 633 mil pesos.

 

Por tipo de empleo, hubo un incremento de 7,2% en los ingresos por actividades independientes, mientras que el alza por sueldos y salarios fue del 5,9%.

 

 

 

 

DP/PCP

Tags

Lo Último


Te recomendamos