Reclamos por clonación de tarjetas suben un 27% en el primer semestre

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Un aumento de las denuncias por el delito de clonación de tarjetas se registró durante la primera parte del año, según indicó el Sernac.

 

Durante el primer semestre de 2016, el organismo recibió 1.417 reclamos relacionados con la clonación de tarjetas de crédito, esto es, un 27% más que en el mismo período del año 2015 (1.120 casos).

 

El Sernac especificó que del total de los reclamos ingresados por clonación durante los primeros seis meses del año y que a la fecha se encuentran cerrados, sólo un 46% fueron respondidos favorablemente por las empresas, mientras que un 49% no fueron acogidos. El 5% restante corresponde a otros motivos de cierre, por ejemplo, no fueron respondidos por las entidades o no existían antecedentes suficientes para tramitarlos, entre otras.

 

A su vez, durante este período y por posible fraude o suplantación de identidad,  hubo alrededor de 704 reclamos, los que se refieren por ejemplo a compras realizadas por terceros a través del uso de tarjetas y cédulas de identidad robadas.

 

Por su parte, en el mismo lapso, la PDI recibió 2.334 denuncias por uso fraudulento de tarjetas de crédito y débito, iniciando durante este mismo período 2.225 investigaciones, que se tradujeron en la detención de 49 personas por realizar este tipo de delitos.

 

 

Empresas deben responder

 

Ante estas cifras, y con el propósito de dar a conocer los riesgos y poder prevenir las clonaciones de las tarjetas de crédito, el Sernac y la PDI lanzaron una campaña informativa denominada “Tarjeta Segura”.

 

El jefe de la Brigada Investigadora de Delitos Económicos de la PDI, Subprefecto José Gutiérrez, aseguró que los contenidos de esta campaña son fundamentales para reducir la cifra de víctimas que ha aumentado en ocho regiones del país, en el primer semestre de 2016.

 

En tanto, el director nacional del Sernac, Ernesto Muñoz, explicó que, si bien de los delitos deben responder los delincuentes, la autoridad aclaró que las empresas deben responder siempre que se extienda a su deber de profesionalidad. Por ejemplo, en el caso de clonación, debe tener mecanismos asociados a los medios de pago que tengan prevención antifraudes; y ante un robo de una tarjeta, la entidad siempre tiene la obligación de chequear la identidad de quien la usa, agregó Muñoz.

 

 

 

DP/PCP

 

 

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