Superintendencia de Pensiones inicia proceso de invalidación de polémicas fusiones de AFPs

Por

 

La Superintendencia de Pensiones (SP) informó que este jueves 21 de julio de 2016 emitió la resolución que da inicio formal al proceso de invalidación de las fusiones entre las administradoras de fondos de pensiones Cuprum y Argentum y Provida con Acquisition.

 

La entidad aclaró en un comunicado que “el procedimiento de invalidación es un proceso administrativo en el cual las partes pueden presentar antecedentes y, con éstos a la vista, la autoridad resuelve si corresponde o no dejar sin efecto un acto administrativo”.

 

Por otro lado, desde el organismo se señaló que el superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías Muñoz, y el fiscal de la institución, Andrés Culagovski Rubio, resolvieron inhabilitarse de ambos procesos, los que serán tramitados por el Intendente de Fiscalización conforme al orden de subrogación. Dicha decisión fue tomada considerando que ambas autoridades emitieron su opinión sobre la materia.

 

Cabe recordar que esta última situación fue solicitada a la Contraloría por parte de los diputados DC Fuad Chahin y Ricardo Rincón, quienes adujeron en su momento que Macías y Culagovski ya poseen una opinión favorable y públicamente conocida.

 

Estos casos generaron polémica, porque mientras la fusión entre Cuprum y Argentum le generó a la primera un goodwill o beneficio tributario de US$130 millones, la de Acquisition y Provida le dio a esta última un beneficio de US$280 millones.

 

 

 

 

DP/PCP

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo