Economía

Valdés destaca: “El mercado laboral ha sorteado bastante bien la desaceleración”

 

  1. Contra los pronósticos: desempleo en el Gran Santiago baja al 7,6%
  2. Estos son los sectores que más influyeron en la caída del desempleo

 

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés destacó la cifra de desempleo del Gran Santiago, la que bajó en junio respecto de marzo.

 

«El mercado laboral ha sorteado bastante bien la desaceleración», sostuvo el secretario de Estado, tras asistir esta a la discusión en la Sala de la Cámara de Diputados del proyecto de ley que otorga incentivos al retiro para el personal asistente de la educación.

 

El jefe de las finanzas públicas añadió que «es una buena noticia que revierte una mala noticia de marzo. Esta misma encuesta mostró un aumento muy significativo del desempleo en marzo y ahora mostró una disminución muy significativa también».

 

A su vez, explcó que «si uno se sale del bosque y entra en perspectiva, la verdad es que la tasa de desempleo que muestra que ese 7,6%, es significativamente menor que el promedio de los últimos 20 años, que es desde cuando tenemos esta encuesta de manera trimestral y alcanza un 9,8%».

El secretario de Estado también destacó las cifras de creación de empleo, ya que «habíamos tenido dos trimestres en que el empleo caída, ahora está creciendo. Además es de bastante buena calidad. Muchos estaban preocupados que la calidad del empleo era demasiado cuenta propia, poco asalariado. Acá es básicamente el empleo asalariado el que crece«.

Asimismo, el ministro Valdés sostuvo que la tasa de empleo es básicamente igual a la del año pasado. Por lo tanto, dijo, este mantenimiento del cuadro general en el mercado laboral «es una buena noticia, porque la economía no ha crecido tanto y muestra que el mercado laboral sigue adaptándose bien».

Consultado respecto a si se trata de una tendencia en el mercado laboral, Rodrigo Valdés manifestó que «con todas las cifras hay que ser ponderado, más aún en las proyecciones. Creo que ponderando las dos cosas, uno llega a un cuadro más equilibrado y que muestra que el mercado laboral ha sorteado bastante bien la desaceleración».

 

 

 

 

 

DP/PCP

Tags

Lo Último


Te recomendamos