Economía

Más de la mitad de los reclamos contra cajas de compensación son por cobros indebidos

 

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Una disminución en la cantidad de quejas contras las cajas de compensación registró el Sernac durante el segundo semestre de 2015.

 

La entidad recibió 1.652 reclamos, es decir, una caída de un 24% respecto del período anterior, donde se registraron 2.166 casos.

 

Las principales causas por la que las personas presentaron estas denuncias hace referencia a:

 

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  1. Cobros indebidos (52,2%): esto es, no reversar cargos mal efectuados, duplicidad de cobros, comisiones excesivas, cobros por servicios no contratados, entre otros.
  2. Cobranzas extrajudiciales que no corresponden (14,1%): por ejemplo, consumidor no reconoce deuda.
  3. Problemas de calidad del servicio (9,6%): entre ellos, no entregar total o parcialmente el dinero al consumidor.
  4. Falta de información (7,1%): no informan el monto total a pagar.

 

 

En cuanto al análisis de las respuestas que las empresas entregan a los consumidores, el Sernac detalló que al comparar los reclamos de ambos períodos, se destaca el aumento de la respuesta «proveedor acoge», de un 45,9%, el segundo semestre de 2014, a un 50,2% durante el segundo semestre de 2015.

 

Al analizar las respuestas clasificadas como desfavorables para los consumidores, las que incluyen aquellos reclamos que no fueron acogidos y los que no fueron respondidos, el índice bajó desde un 54,1% el segundo semestre de 2014, hasta un 49,8% durante el segundo semestre de 2015.

 

Tras presentar estas cifras, el ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes, explicó que frente a que cerca de la mitad de los reclamos en contra las cajas de compensación tienen una respuesta desfavorable para los usuarios, «este estudio confirma la necesidad de contar con una institucionalidad fuerte y eficiente en materia de defensa de los derechos de los consumidores, por ello necesitamos con urgencia aprobar el proyecto de ley que busca fortalecer el Sernac».

 

Por su parte, el director nacional del Sernac agregó que actualmente los índices de desconocimiento de las personas mayores en temáticas financieras son muy altos. En este sentido, «el deber de profesionalismo esperado de parte de las cajas de compensación debería ser más alto aún, pues sus beneficiarios son principalmente personas vulnerables, como adultos mayores, que muchas veces tienen las puertas cerradas en el sistema bancario», enfatizó.

 

Asimismo, subrayó que las cajas de compensación son instituciones sin fines de lucro que se dedican a administrar determinadas prestaciones de seguridad social; también entregan créditos, beneficios de salud y educación, entre otros, por lo que deben someterse a las reglas de la Ley de Protección de los Derechos de los Consumidores.

 

Puedes revisar más detalles AQUÍ.

 

 

 

 

 

DP/PCP

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