Nacional

Nueva Mayoría inscribe ante el Servel candidatos a alcaldes de todo el país

Hasta el Servicio Electoral (Servel) llegaron los presidentes de los partidos de la Nueva Mayoría para oficializar las candidaturas a alcaldes de las próximas elecciones municipales que serán en el próximo mes de octubre. 

El bloque oficialista llegó a inscribir a los candidatos tres días antes que termine el plazo impuesto por el Servel, donde sus 345 candidatos de las comunas del país competirán par poder convertirse en alcaldes. 

Publicidad

La presidenta del PS, Isabel Allende, señaló que fue un “largo proceso de 10 meses” del que lograron ponerse de acuerdo y están “muy confiados y orgullosos”. 

“Nosotros vamos bastante optimistas (…) aunque reconocemos que el PS parte de un piso más bajo porque varios de nuestros alcaldes en ejercicio que tienen más posibilidades de ser reelegidos no postularon, pero estamos bastante optimistas y estamos llevando sobre 80 candidatos”, agregó la senadora socialista. 

Desde la Nueva Mayoría señalaron que dentro de los próximos meses ingresarán a sus candidatos a concejales, los que irán en las listas de: DC-PS, PPD-PC y PR-MAS e IC. 

“Llegamos este viernes, con bastante antelación, para hacer un gesto claro que la Nueva Mayoría fue capaz de ponerse de acuerdo”, recalcó Allende, enfatizando además que el conglomerado oficialista tendrá un amplio triunfo sobre Chile Vamos. 

Respecto del proceso de negociación para el acuerdo, la presidenta de la DC, Carolina Goic, indicó que se “utilizaron distintos mecanismos para adecuarse a la realidad de cada comuna, con primarias legales, consultas ciudadanas, encuestas, pero con la capacidad de ponerse de acuerdo y de respetar los resultados». 

El Partido Radical por su parte, liderado por Ernesto Velasco, explicó que presentaron a 36 candidatos a alcalde y que muchos de ellos surgieron en las mismas primarias. 

En tanto, el líder del PPD, Gonzalo Navarrete, dijo estar confiado en la carrera por el sillón edilicio de Santiago, a pesar del anuncio de la presidenta del PRO, Patricia Morales, de que también competirá por esta comuna. 

“Ella (Carolina Tohá) hizo un compromiso de cumplimiento de un programa y de cercanía y trabajo con la comunidad que ha cumplido y que ha honrado. Lo que está en juego allí es la mantención de un proyecto democrático y progresista con vínculo con las personas que tienen problema en la comuna y eso es finalmente lo que Carolina tiene para mostrar”, puntualizó Navarrete. 

PUB/SQM

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último