Aún faltan pymes que se sumen a la facturación electrónica

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En pocos días más parte para las pequeñas y medianas empresas urbanas un proceso que es impostergable para ellas: la facturación electrónica. Sin embargo, pese a que la mayoría ya adoptó el nuevo sistema, aún quedan muchas que no lo hacen.

 

Así lo reveló una encuesta realizada por la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech) a más de 650 emprendedores, que muestra que un 72% de ellos ya se encuentra facturando electrónicamente.

Cabe recordar que a partir del 1 de agosto de este año, entrará en vigencia la Ley 20.727 sobre el uso obligatorio de la factura electrónica para las pymes, donde los pequeños y medianos empresarios urbanos ya no podrán emitir documentos tributarios en papel.

En ese sentido, los datos del sondeo también dieron cuenta que 3 de cada 10 emprendedores no utiliza este servicio y que el principal motivo es porque no saben cómo hacerlo. “Estas cifras nos muestran que debemos potenciar los esfuerzos para dar a conocer este tipo de facturación, para que todos la comprendan y la comiencen a implementar”, señaló la presidenta de Asech, Alejandra Mustakis.

 

Algo similar apuntó Solange Arredondo, gerenta Regional Cono Sur de Fundes Latinoamérica, quien además añade que probablemente se da “la tendencia que tenemos de dejar todo para última hora”.

 

La encuesta de Asech señaló que un 17,3% de los emprendedores aún no comienza a operar electrónicamente, arriesgándose a las consecuencias de no incorporarse al nuevo sistema expuestas por el SII, tales como multas económicas y el no timbraje físico de folios para documentos tributarios.

 

Arredondo señaló que aparte de lo anterior que las pymes debe conocer los beneficios que adoptar esta modalidad les traerá, entre los cuales se cuentan el ahorro de tiempo y dinero, se elimina el riesgo de pérdida de documentos, permite almacenar documentos tributarios electrónicos digitalmente, será posible realizar cesión de facturas en forma simple y en línea (factoring) y ya no será necesario timbrar las facturas y otros documentos tributarios en las oficinas del SII, entre otros.

 

Por su parte, Mustakis alertó sobre otras consecuencias como  que “comenzarán a tener problemas con las empresas de las cuales son proveedoras, y ahí radica la necesidad de que las grandes empresas informen continuamente a sus proveedores sobre este proceso”.

Otra de las razones principales que reconocieron los emprendedores que aún no se incorporan al nuevo sistema, es que los costos son muy altos, y a los contribuyentes les complica pagarlos. Sin embargo, un 81,2% de los encuestados está utilizando actualmente el servicio gratuito del SII, Mipyme, para realizar el proceso de digitalización.

 

 

Quienes ya lo han hecho

 

Pese a todo, la encuesta de Asech también reveló cifras alentadoras. Según datos del Ministerio de Economía, el 87% de los emprendimientos en Chile son micro empresas, y pese a que la obligatoriedad de usar factura electrónica para este segmento aplica en febrero de 2017, la muestra reveló que el 69% éstas ya están facturando electrónicamente.

 

Además, más del 90% de los emprendedores afirmó que participaría en instancias de capacitación sobre Facturación Electrónica, lo que la presidenta de Asech consideró como un llamado a todos los actores del ecosistema a colaborar con los emprendedores, para entregarles las herramientas que les permitan familiarizarse con este tipo de facturación.

 

En cuanto a los costos, la gerenta de Fundes explicó a parte de las opciones pagadas “existe la modalidad de usar el Sistema de Facturación Gratuito del SII que no tiene costo para la emisión de documentos”, siendo el único pago que deben concretar es por un Certificado Digital, “que en palabras simples es un carnet de identidad virtual. El costo de este certificado es aproximadamente $10.000 por año”.

En tanto, Mustakis destacó que Asech tiene en su Club de Beneficios a la empresa “Factura en Línea, la que pertenece a uno de nuestros socios, y ofrece un 15% de descuento en servicio de facturación electrónica para los emprendedores, demorando en promedio cuatro días en hacer el trámite”.

 

 

 

 

DP/PCP

 

 

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