Mundo

Hillary Clinton buscará conquistar los votos de Bernie Sanders


En el primer día de sesión de la Convención Nacional del Partido Demócrata, se realizó un desayunó con Jeff Berman, consultor de campaña de la virtual candidata a la presidencia, Hillary Clinton

Berman se dirigió a los 67 delegados en un breve mensaje en el que reconoció la labor, tanto de los partidarios de Clinton como de los de Bernie Sanders, al tiempo que destacó el liderazgo de ambos dentro del partido demócrata.

El consultor, quien también fue uno de los líderes de campaña de Barack Obama en 2008 frente a Clinton, dijo a nuestro medio que está confiado en que esta vez sea Clinton quien logre obtener los votos de quien fuera su principal oponente en la primaria demócrata, el senador Sanders. 

“Supongo que existen algunos paralelos entre el proceso de 2008 y el de 2016,” expresó Berman. “Pero de acuerdo a mi experiencia sé que cada ciclo de elecciones es distinto, los candidatos son diferentes y las situaciones y problemas también. Por supuesto, Clinton ha estado en ambos ciclos, pero se ha enfrentado a oponentes distintos y eso hace que la carrera sea distinta”.

El consultor se mostró confiado en que Clinton logrará conquistar el voto de los electores que favorecieron a Sanders en el proceso de primarias, elemento esencial para lograr una victoria frente al candidato republicano, Donald Trump. 

“Esta noche veremos al senador Sanders hablándole directamente a los electores,” continuó el consultor. “Y habrá otras figuras importantes dentro del partido demócrata que estarán haciendo un llamado a los votantes de Sanders. Habrá un gran esfuerzo y existe un gran deseo de unificar a todos detrás de la nominada demócrata».

Respecto a la inclusión de Puerto Rico en la plataforma del partido, el consultor prefirió no emitir expresiones sobre varias interrogantes que existen respecto a de qué forma aplican las declaraciones presentadas en el borrador principal. 

Por ejemplo, el documento establece que “los demócratas creen que el pueblo de Puerto Rico deberá determinar su situación política, entre las opciones permanentes que no entren en conflicto con la Constitución, las leyes y las políticas de Estados Unidos”, pero no especifica las opciones ni el proceso que se debe seguir. 

«El lenguaje del estatus está incluido en la plataforma y quiero que ese lenguaje hable por sí solo», se limitó a decir Berman. 

Por otro lado, tanto la campaña de Clinton se pronunció sobre este tema e indican que «todos los ciudadanos de Estados Unidos, sin importar donde viven, deben tener derecho a votar por el presidente de los Estados Unidos». Sin embargo, tampoco establece el proceso que se debe seguir para que los puertorriqueños en la isla puedan gozar de ese derecho, ni bajo qué estatus político se aplicaría.

Tags

Lo Último


Te recomendamos