Economía

En ocho años la productividad nacional caerá 5,6%

Foto: AgenciaUno

«Chile se encuentra en un punto en el que requiere impulsar transformaciones de fondo». Así de tajante fue Peter Hill, presidente de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) al presentar el estudio llamado «Chile: Una orientación estratégica de largo plazo para elevar la productividad».

 

Y es que una de las conclusiones que más alertaron del informe es que la estimación de la Productividad Total de Factores (PTF) para este año es una reducción de 0,8% en relación a 2015. Con esto, el descenso acumulado de la productividad desde 2008 hasta 2016 alcanzaría a 5,6 puntos porcentuales, o bien a un promedio de -0,6% por año.

 

En 2015, la caída en la PTF fue de 0,9% y el año anterior fue de 0,8%.

 

Los encargados del estudio afirmaron que, aunque la desaceleración de la productividad no es un fenómeno exclusivo de Chile, sino que afecta a gran parte de las economía del mundo, se aprecia con mayor claridad y magnitud en el caso de nuestro país.

 

Según George Lever, gerente de estudios de la CCS, la economía chilena si en lugar de caer en 0,5% promedio por año (como ha ocurrido en los últimos años), la PTF hubiese subido a un ritmo similar, el PIB de 2016 sería un 9,5% superior al que efectivamente alcanzará la economía este año, lo que equivale a cerca de US$ 16 mil millones anuales que se dejaron de generar.

 

Asimismo, Lever explicó que el sector minero llevó a una alta pérdida de eficiencia en la economía. En promedio, el resto de los sectores muestra un comportamiento de la PTF menos crítico y más cercano a lo que ha sido la trayectoria de largo plazo en la economía, aunque también exhiben una tendencia a la baja en los últimos años.

 

 

 

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos