Portabilidad completa se implementará el próximo 5 de septiembre

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Foto: AgenciaUno

A partir del 5 de septiembre todos los chilenos podrán portar su número telefónico de red fija a una red móvil y viceversa. De esta forma, la “portabilidad numérica”, se implementará totalmente, entregando mayor autonomía a las personas sobre su número telefónico e incentivando a las compañías de telecomunicaciones a ofrecer tarifas fijas sin discriminar entre el tipo de red.

 

Así lo anunciaron el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo, y el subsecretario de Telecomunicaciones, Pedro Huichalaf.
 

”Como gobierno buscamos democratizar los servicios de telecomunicaciones, mejorando su acceso y cobertura a lo largo de todo Chile y la portabilidad completa va en esa línea, ya que los usuarios de los servicios de telefonía no tendrán ningún tipo de limitación a la hora de portar su número telefónico, generando más opciones para los usuarios y, por ende, aumentando la competitividad de la industria”, explicó Gómez-Lobo.

 

La medida no implicará nuevos cambios en la forma de marcar ni en la numeración de los teléfonos fijos y móviles.

 

Desde su implementación, la portabilidad entre igual tecnología (fijo-fijo y móvil-móvil), se ha consolidado con más de seis millones y medio de portaciones (6.796.622). De hecho, junio pasado fue el mes con la mayor cantidad de portaciones desde el inicio del sistema, con un total de 286.005.

 

Mensaje advertirá cargos extras en una llamada

Con el objetivo de  evitar que los usuarios  realicen llamadas que puedan generar un costo extra, las operadoras de telecomunicaciones deberán advertir mediante un mensaje de audio cada vez que un número fijo se haya portado a la red móvil o cualquier otro evento en el que la llamada signifique un cobro fuera de lo habitual.

 

Este audio informativo señalará que “el número de destino se ha portado a móvil”.

 

Bloqueos Telefónicos

En el caso de aquellas líneas telefónicas que tengan bloqueada las llamadas a teléfonos móviles, ésta se mantendrá tal como en la actualidad.

 

Es obligación de cada empresa informar a sus clientes respecto a los impactos que la portabilidad completa puede tener en sus servicios, como es el caso de las llamadas para clientes con centrales privadas.

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