Bachelet quiere que Chile sea país referente de la producción de alimentos

Por

Foto: Aton

 

Diversificar y sofisticar la oferta chilena de alimentos procesados e ingredientes con atributos que respondan a las necesidades de salud y bienestar del consumidor, es el desafío que del Programa Nacional de Alimentos Saludables.

 

La iniciativa fue lanzada hoy por la Presidenta Michelle Bachelet junto con los ministros de Economía, Luis Felipe Céspedes, de Salud, Carmen Castillo y de Agricultura, Carlos Furche.

 

El programa busca duplicar al año 2025 el monto de exportaciones en la industria alimentaria y posicionar a Chile como líder en este mercado.

 

Este sector constituye el segundo gran exportador de nuestra economía, después de la minería, con montos que superan los 18 mil millones de dólares al año. A su vez este rubro, totaliza más de 23 millones de empleos, representando un 23% del total nacional.

 

Es por esta razón que la industria de alimentos sustentable ha sido priorizada dentro de la política de diversificación que nace de la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento, señalan desde el Ministerio de Economía.

 

Para alcanzar este objetivo, se está desplegando una cartera inicial de proyectos, que nacen de la hoja de ruta, y que fueron aprobados y cofinanciados por el Fondo de Inversión Estratégico del Ministerio de Economía, por un total de 11 mil 500 millones de pesos.

 

Entre los principales proyectos está el Centro Tecnológico en alimentos para diseño, prototipaje y escalamiento; el Programa Tecnológico Estratégico Desarrollo de Ingredientes funcionales y aditivos especializados; el Programa Tecnológico Estratégico de envases y nuevos materiales de embalaje; la disminución del riesgo en la certificación electrónica silvoagropecuaria y acuícola con China-Rusia y los polos territoriales de desarrollo estratégico, entre otros.

 

En el lanzamiento de este programa, la Presidenta Bachelet recalcó que “más allá de la contingencia, lo que hemos hecho como Gobierno es mirar los pilares sobre los que construimos nuestro crecimiento. Sabemos que parte importante de nuestros desafíos pasan por diversificar nuestras fuentes de riqueza, por ampliar la oferta de nuestros sectores productivos y potenciarlos, de manera que se inserten en contextos económicos muy dinámicos”.

 

En tanto, el titular de Economía explicó que “tenemos que agregar valor, innovar, ser capaces de ir generando cada día productos a partir de nuestras materias primas que sean más sofisticados y en este caso que sean más saludables. Tenemos un desafío tecnológico de darle más valor agregado a través de la tecnología en nuestros campos, en nuestra tierra. Ahí tenemos la fuente de lo que tiene que ser la tarea por diversificar nuestra matriz productiva, generando más productos, una mayor variedad, más saludables, alimentos funcionales”.

 

Hasta ahora, se han presentado tres Programas Estratégicos: Minería Alta Ley, Industrias Inteligentes y Alimentos Saludables, en los cuales es fundamental el esfuerzo del sector público y privado en áreas claves para el país.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo