Nacional

Chilenos han crecido 11 cm en promedio en 100 años: conoce el ranking mundial de estatura

La investigación publicada hoy por eLifesciences.org, una revista científica de acceso abierto, demostró que ha habido un aumento en la estatura de las personas durante el último siglo.

Las personas tienen diferentes alturas en todos los continentes, lo que se asocia a la genética, pero la diferencia entre los habitantes de cada país se debe a causas como la malnutrición u otras enfermedades. Así lo demuestran los resultados de este estudio, que considera a más 18 millones personas y que busca entender cómo ha cambiado éste índice en el tiempo para mejorar la salud en todo el mundo.

Esta investigación funciona como un mapa para identificar una variación en la estatura promedio de las personas de más de 200 países. En el caso de Chile, la estatura promedio de los hombres aumentó 11,7 cm, pasando de 160,1cm en 1914 a 171,8 cm, en 2014, mientras que la de las mujeres se incrementó en 11,8 cm, creciendo de 147,6 cm a 159,4 cm. 

Según los datos, el mayor aumento de altura corresponde a las mujeres de Corea del Sur y los hombres iraníes, quienes aumentaron su talla en 20,2 cm y 16,5 cm respectivamente. El récord de los más altos lo ostentan los hombres de Holanda, pues su estatura promedio que supera los 182,5 cm. Por otro lado, la altura más baja la tienen las mujeres de Guatemala con 140,3 cm en promedio. La diferencia entre los países más bajos y más altos es de alrededor de 20 cm, tanto para hombres, como para mujeres.

Puedes leer el estudio completo aquí

PUB/ R.C

Tags

Lo Último


Te recomendamos