Nacional

Experto: esta semana se registrarán los últimos episodios críticos de contaminación en Santiago

La Intendencia Metropolitana decretó una nueva alerta ambiental para este miércoles.

Este miércoles la Intendencia Metropolitana decretó una nueva alerta ambiental para Santiago. Pese a que llovió el lunes, la medida da cuenta de un empeoramiento en las condiciones de ventilación.

Para el experto de la Universidad de Santiago, Dr. Patricio Pérez, esta semana se daría “el último episodio fuerte del año. Lo que dice la historia de calidad del aire de la ciudad es que a fines de julio se produce el último episodio fuerte y en agosto mejora la calidad del aire y la ventilación”.

Pese a que no descarta que en agosto se pueda producir un evento de contaminación, “la probabilidad es baja”, puntualiza el especialista en modelos de pronóstico de contaminación atmosférica.

El académico del Departamento de Física del plantel estatal explica que “en agosto tiende a mejorar la condición atmosférica, más favorable a la dispersión de los contaminantes, y en septiembre mejora definitivamente”.

De acuerdo al experto en contaminación ambiental, esto se debe a que en los meses venideros habrá una menor inversión térmica y más viento. “No es porque aumente tanto la temperatura”, especifica, “sino que mejoran las condiciones para que se dispersen los contaminantes. Ya no hay esta estabilidad atmosférica que es requisito para que los contaminantes no se dispersen”.

“Aunque no lloviera en el mes de agosto, la situación debiera mejorar por el viento y las condiciones atmosféricas”, insiste.

“Lo peor sucedió en el mes de junio. Esta situación ya no debiera volver a presentarse en condiciones parecidas en las semanas venideras, por lo que este viene a ser el episodio más intenso en términos de contaminación”, sintetiza.

Preemergencias

El experto explica que la alerta ambiental a pesar de la lluvia se debió a que las precipitaciones “fueron acompañadas por nevadas relativamente bajas en la cordillera, y las temperaturas bajas favorecen la ocurrencia de una preemergencia”.

Aunque indica que “la calidad del aire puede empeorar este miércoles, especialmente”, descarta que se decreten nuevas emergencias, de no variar las condiciones atmosféricas que se pronostican para esta semana.

“Es probable que este miércoles se mantengan las condiciones malas de ventilación y podamos tener una preemergencia”, concluyó.

Este miércoles la restricción rige entre las 7:30 y las 21 horas en la provincia de Santiago y las comunas de Puente Alto y San Bernardo. Producto de la medida, no podrán circular los vehículos sin sello verde con patentes terminadas en 1-2-3 y 4.

También hay prohibición de hacer quemas agrícolas y de encender todo tipo de calefactores a leña y de otros derivados de la madera en toda la Región Metropolitana.

Además, se recomienda no realizar actividades deportivas.

PUB/CM

Tags

Lo Último


Te recomendamos