Ministro de Hacienda y AFPs: "Tampoco podemos hacer cambios que sean al final un problema"

Por

 

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés volvió a referirse a la discusión que se instaló sobre el sistema de pensiones insistiendo en que no hay soluciones mágicas.

 

En ese sentido, el secretario de Estado reiteró que en esta material, la instrucción de la Mandataria es retomar la tramitación de la AFP estatal. “La Presidenta nos ha instruido muy claramente que tramitemos este proyecto de ley y eso es lo que vamos hacer. La verdad es que este proyecto es muy importante para darle más competencia al sistema”.

 

Respecto de las diferentes posturas y exigencias para cambiar o modificar el actual sistema de AFP, Valdés aseveró que “si fuese tan simple esto, la Comisión Bravo habría llegado a una sola propuesta y no a tres y se habrían calculado los beneficios y costos de cada propuesta”.

 

Asimismo, insistió en que “la Presidenta lo dijo ayer, nosotros empatizamos con esta demanda ciudadana, no es nueva. El tema de pensiones es un tema global, pero complejo. Es fácil dar pasos en falso y cometer errores. Por lo tanto, es un tema que tiene que tener mucha realidad y entendiendo que este es un tema importantísimo, tampoco podemos hacer cambios que sean al final un problema. Esto no se soluciona con una varita mágica”.

 

Frente a las propuestas de la mencionada comisión presidental, las que están siendo analizadas por el comité de ministros, el jefe de la billetera fiscal, dijo que estas eran “muy amplias y no completamente coherentes en sí mismas, eran muchas ideas y además, los cálculos que tenían ellos no tenían quizás todos los antecedentes, todos los medios”. Añadió que se ” hemos tenido bastante simplemente en calcular los efectos de distintas cosas”.

 

Por ello, aseguró que “una cosa es cálculo y otra muy distinta es decidir después el camino preciso, porque como saben hay aquí ideas que son muchas. Podemos tener una idea que hay un problema, pero la solucionática es un tema que tenemos que tomar muy en serio”.

 

 

Capitalización de BancoEstado

 

Estas declaraciones las hizo tras anunciar este martes que BancoEstado podrá retener cerca de US$90 millones en utilidades del año pasado para su capitalización.

 

En el marco de la ceremonia de firma de alianza entre BancoEstado y el banco alemán KFW, para fomentar la compra de viviendas con certificación en eficiencia energética, el jefe de las finanzas públicas informó que el total de las ganancias del año pasado fueron dejadas en la entidad, de manera de agrandar su base de capital para que pueda seguir creciendo.

 

El secretario de Estado precisó que “de las utilidades de 2015 del banco, el 50% fue recapitalizado y se quedó en el banco, y eso es muy importante porque no basta endeudarse para un banco, sino que también hay que tener capital”.

 

En este sentido, la autoridad explicó que “en momentos en que las exigencias de capital en el mundo son mayores, es muy importante que los chilenos dejemos algo de capital o más capital en BancoEstado” para que pueda cumplir con su trabajo.

 

 Por su parte, el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, también quiso abordar el crítico escenario a las AFP:

 

 

 

DP/PCP

//
// ]] >
//
// ]] >

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo