Ventas del comercio en la RM caen por segundo mes consecutivo

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Foto: AgenciaUno

 

Las ventas minoristas de la Región Metropolitana marcaron en junio una caída anual de 1,8% real, evidenciando así un segundo mes consecutivo de bajas, indicó la Cámara Nacional de Comercio (CNC).

 

Con esto, el balance del primer semestre de 2016 dio cuenta de un débil crecimiento de 1%.

 

Para la gerenta de Estudios de la CNC, Bernardita Silva, la baja en la actividad del comercio minorista durante junio muestra que el sector no logra repuntar y, “al analizar los resultados trimestrales, se ve un crecimiento bastante débil y plano desde el cuarto trimestre de 2014, dando cuenta del escenario que atraviesa el sector hace ya un tiempo. Estos resultados se ajustan a la pérdida de dinamismo que vive el país, con una demanda interna débil, y donde las distintas variables que impactan el consumo de los hogares no logran repuntar, manteniéndose estancado en magros crecimientos”.

 

“De acuerdo con a este escenario, mantenemos nuestra proyección, esperando un aumento de nuestro Índice de Ventas Minoristas en la RM entre 0,5% y 1,5% para este año, lo que implica un segundo semestre sin grandes cambios y con un resultado muy similar a la primera mitad del año”.

 

Ventas del Comercio según sectores

 

Durante junio sólo Calzado registró crecimiento y Línea Hogar marcó un nulo aumento, en tanto que las demás categorías experimentaron caídas anuales en sus ventas de diversa magnitud.

 

Las ventas de Calzado marcaron un alza anual de 8,5% real, por sobre la caída de junio y por encima también del alza de 4,9% registrada en igual mes de 2015. Con esto, la categoría marcó, entre enero y junio, un crecimiento anual de 9,9% real.

 

El rubro Vestuario, tras caer un 5,3% real anual en mayo, volvió a registrar una baja de 3,0% real en junio, enfrentado a una mayor base de comparación, al crecer un 8,8% real en igual mes de 2015. Con esto, el rubro acumula, en los seis primeros meses del año, un incremento de 0,9% real, muy por debajo del alza de 8,4% alcanzada en igual período de 2015.

 

Las categorías Vestuario Infantil y Vestuario Hombre fueron las más resentidas, con bajas anuales de 5,6% y 5,4% anual respectivamente, acumulando en el primer semestre bajas reales de 3,1% y 1,6% cada uno. Por su parte, Vestuario Mujer anotó una disminución marginal anual de 0,2% real, promediando entre enero y junio un alza de 4,8% real.

 

Las ventas de Artefactos Eléctricos, tras caer en mayo un 6,3%, anotaron en junio una baja anual de 1,4% real, acumulando así, en lo que va del año, un crecimiento de 4,9% real, por encima de la baja de 2,0% real evidenciada en igual lapso de 2015.

 

Dentro de la categoría destacó nuevamente Electrónica, con un alza anual de 4,4% real, evidenciando en los seis primeros meses del año un incremento de 14,7% real. Por el contrario, Línea Blanca y Electrodomésticos evidenciaron caídas reales anuales de 3,2% y 8,8% respectivamente, cerrando así ambos sub-sectores el período enero-junio con un alza de 1,3% real en el caso de Línea Blanca y una baja de 5,2% para Electrodomésticos.

 

La actividad de Muebles cayó un 9,2% real anual en el mes de junio, evidenciando bajas en todos los meses de este año y acumulando en los seis primeros meses de 2016 una contracción de 10,8% real.

 

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