Co-autores de "20añero a los 40" alzan la voz para defender al guionista formalizado por plagio

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    Síguenos en Twitter:  Tras la formalización por plagio que enfrentó el guionista de “20añero a los 40”, Sergio Díaz, parte del equipo que trabajó junto a él en la idea original y la redacción los guiones de la teleserie nocturna, que finalizó anoche, decidieron alzar la voz a través de un comunicado en que alegan total inocencia. Adela Boltansky, José Fonseca, Diego Niño y Rodrigo Urrutia, compañeros de Díaz, aseguraron enfáticamente que “la idea central de ‘Veinteañero a los 40’ es una creación original y colectiva” en la que participaron “en igual medida” tanto ellos como el escritor formalizado. Sobre el tópico que construyó en su mayoría la trama, los mismos añadieron que “fue una contribución de Diego Niño, quien ya había trabajado una temática similar en su proyecto ‘El despertar’, presentado al concurso Corfo Series el año 2010”, recalando particularmente que “Sergio Díaz no aportó este elemento a la elaboración del proyecto”. Por otra parte, el Boltansky, Fonseca, Niño y Urrutia comentaron que “cuando iniciamos la investigación de la historia, nos encontramos con múltiples referentes que utilizan el mecanismo narrativo de una persona que despierta tras un largo coma. Por mencionar solo algunos, las películas ‘Kicking it old school’ y ‘Goodbye Lenin’; la serie ‘Siete vidas’, y las teleseries ‘Andando en las nubes’ y ‘La vida sigue"”.  En el comunicado de una plana señalaron tajantemente que no se había cometido plagio alguno en el guión de la teleserie. “Solo conocimos el proyecto ‘¿Qué hay de nuevo, viejo?’ cuando el desarrollo de nuestra historia ya estaba avanzado, y a raíz de la acusación de plagio esgrimida por sus autores, acusación que negamos rotundamente”, declarando los mismos.  Cabe destacar que los guionistas que escribieron la misiva consideraron la idea de “despertar tras un largo coma” como elemento que supuestamente confirma la copia -dado que también se aborda en ‘¿Qué hay de nuevo, viejo?’- es “claramente insuficiente para sostener una acusación de plagio, mucho menos cuando este mecanismo ha sido tan ampliamente utilizado en la ficción audiovisual”. Por otra parte, “sobre el segundo elemento cuestionado -coincidencia en la temporalidad-, consideramos que responde a una decisión narrativa bastante lógica, dada la necesidad dramática de enfatizar el cambio en el país entre el momento en que el protagonista entra al coma, y la época en que este despierta”.  Sergio Díaz fue formalizado hoy bajo los cargos de infracción a la ley de propiedad intelectual y quedó con arraigo nacional mientras dure la investigación en curso.   SHOW/VPB 

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