Endeudados en Chile: adultos mayores morosos con pensión básica solidaria crece un 38%

Por

 

Pablo Contreras Pérez

 

¿Usted está endeudado en la actualidad? ¿Y está pagando esas deudas? Si la respuesta es no, sin duda no podrá sentirse solo, ya que el número de personas con cuentas impagas creció.

 

Así lo dio a conocer el “XIII Informe de Deuda Morosa” a junio 2016 que elaboran la Universidad San Sebastián y Equifax, que da cuenta que el total de chilenos morosos se incrementó en términos anuales en un 15% (538.317 adicionales a junio de 2015) alcanzando la cifra de 4.083.513.

 

Junto con ello se indica que el número de morosos también aumentó, esta vez en un  3,4% respecto de marzo 2016, es decir, 132.430 morosos adicionales. En comparación a junio de 2015, las razones de esta aceleración en la morosidad total de los chilenos radican en el crecimiento del grupo “Nuevos Morosos” a una velocidad del 36% anual.

 

Para Sergio Trcio, gerente general de Ruvix, no cabe duda que “la situación económica ha seguido golpeando a las personas y en la medida que el desempleo siga en aumento, es muy probable que estas cifras seguirán aumentando”.

 

En ese sentido, el economista es enfático al señalar que se hace urgente “recuperar la confianza, en donde las empresas volverían a invertir y comenzarían nuevamente a contratar”, pero debido a que este proceso lento, advierte que “es muy probable que sigamos observando un aumento en la morosidad”.

 

 

Adultos mayores y jóvenes siguen preocupando

 

A nivel de género, el Total de Morosos personas, al igual que en los “Nuevos Morosos”, mujeres y hombres se encuentran más o menos parejos, (51% y 49%, respectivamente) , siendo participaciones muy similares a las que registran las cifras demográficas estimadas de la población (INE) en Chile.

 

Sin embargo, este informe vuelve a alertar sobre el alto endeudamiento existente entre los jóvenes y adultos mayores. 

 

A junio del 2016, estos últimos, en el tramo de 60-69 años, como los de 70 y más años son de los grupos que experimentan el mayor crecimiento anual en el número Total de Morosos (23% y 21% respectivamente), alcanzando la mayor cifra de los últimos tres años de 168.084 personas para los primeros y 314.426 para los segundos.

 

Pese a ello, el valor promedio de la morosidad registra una caída significativa de 32% en los Adultos Mayores de 70 años y de igual forma en el grupo de los de 65-69 años (-10%), alcanzando la cifra de $ 1.133.652 para los primeros y $1.427.607 para los segundos.

 

Sin embargo, es llamativo que precisamente en estos tramos de edad, la cantidad de nuevos morosos se disparó un 67% para los de 60-69 años (152.103 personas) y 59% los de 70 y más (96.888 personas).

 

Al respecto, el experto en finanzas personales explica que en este tipo de casos “cuando los ingresos son bajos y no alcanza para vivir, es lógico pensar que el déficit mensual se financia con deuda, hasta un punto en que no se puede cumplir con los compromisos y se cae en mora”.

 

Mayor preocupación causa también que el número de morosos con pensión básica solidaria de 65 años y más (cuyo monto es de $93.543) creció un 38% entre junio de 2015 y el mismo mes de este año, pasando de 28.713 a 39.719 personas, siendo que hace 12 meses la cifra había caído 22% en comparación a 2014.

 

Y es además en este segmento donde más se refleja una brecha de género, ya que mientras los hombres con deudas impagas son 8.329, las mujeres con casi cuatro veces más y llegan a las 31.390.

 

Aquí, Tricio deja clara su postura en cuanto a quiénes serían unos de los principales responsables tras estos números. “En estos casos nos podemos referir a la irresponsabilidad de las instituciones financieras que entregan créditos en muchos casos excesivos para los niveles de ingreso de estas personas. Hemos visto en muchos casos como los ejecutivos de venta están afuera de los centros de pagos, ofreciendo créditos y con tasas muy elevadas”, alerta.

 

Por otro lado, al mirar la situación de los jóvenes, el segmento entre 25-29 años refleja un crecimiento del 15%, y el Valor Mora Promedio de este grupo crece en un 6% anual ($863.966 pesos) y mantiene la tendencia de crecimiento respecto al año anterior (2%).

 

Respecto de estos datos, el gerente de Ruvix señala que ellos deben convivir con varios problemas financieros: “arrastran deudas por estudios desde muy jóvenes; tienen mucho acceso a bancarización y productos financieros como tarjetas de crédito de bancos y casas comerciales, cuando la educación no acompaña a esas facilidades; y  la ‘necesidad’, que no debería existir, por tener el celular de última generación o la compra impulsiva de otros productos cuando los ingresos aún son bajos”.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo