Economía

Hasta 20% caerían cuentas de luz por nueva licitación de trasmisión eléctrica

Foto: AgenciaUno

 

PUBLICIDAD

 


Una importante caída en en las tarifas de las cuentas de luz beneficiará a gran parte de la población de aquí a cuatro años, esto gracias a la cifra récord de ofertas que recibió la licitación de un tramo del abastecimiento de los clientes regulados (hogares y pymes) del sistema interconectado del Norte Grande y del sistema Central.

Recomendado

Son 84 las compañías participaron para adjudicarse el proceso y quedarse así con dicho abastecimiento por 20 años, a partir de 2021.

 

«Esta licitación es una gran noticia para el país y las familias chilenas, puesto que con la presentación de estas 84 ofertas hemos logrado atraer mucha competencia y darle confianza a los inversionistas, y asimismo, beneficiar a los hogares con una reducción por lo menos en 15 a 20% las cuentas de la luz al año 2020», señaló Andrés Romero, Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía.

A su vez, el ministro de Energía, Máximo Pacheco, destacó la cantidad de firmas interesadas, lo que contrasta con las licitaciones declaradas desiertas hace unos años por no existir oferentes. «Estamos cumpliendo nuestro objetivo de remecer un mercado que se había aletargado y que se había acostumbrado a funcionar con pocos actores, como un club exclusivo», subrayó, añadiendo que «Chile no merece tener los precios que tenemos en electricidad”.

El proceso de licitación comenzó en mayo pasado y siguió con una gira internacional destinada a traer oferentes interesados en la adjudicación.

En tanto, el director ejecutivo de la Asociación Gremial de Empresas Eléctricas, Rodrigo Castillo, también hizo hincapié en la eventual baja en el costo de la distribución y las futuras cuentas de los clientes.

“Hace dos años y medio estábamos adjudicando a 130 dólares por mega. Si seguíamos en esa tendencia las cuentas de los chilenos iban a aumentar hasta en un 40% en los próximos años. Hoy día, lejos de seguir una tendencia alcista, lo que tenemos es definitivamente y por primera vez en muchos años una tendencia a la baja”, indicó Castillo.

La licitación en cuestión se dividió en cinco bloques, y el 17 de agosto se conocerá la adjudicación del primero.

Tags

Lo Último