Nacional

Primer balance Ley de Alimentos en colegios y supermercados: 256 sumarios

La ministra de Salud, Carmen Castillo, informó que tras la implementación del cuerpo legal, se realizaron 518 fiscalizaciones.

La Ministra de Salud, Carmen Castillo, junto al Subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows, y la alcaldesa de Providencia, Josefa Errázuriz, realizaron un balance de la implementación de la Ley de Alimentos en un establecimiento escolar de la comuna, a un mes de su entrada en vigencia. 

La secretaria de Estado informó que en el primer mes de implementación de la Ley de Alimentos se realizaron 518 fiscalizaciones: 276 a colegios y 242 a supermercados. Del total de fiscalizaciones, 256 dieron paso a un sumario. En los colegios, en tanto, se cursaron 112 sumarios; mientras que en los supermercados, fueron 144. El total de productos inspeccionados ascendió a 5.500. 

“Lo que hemos observado es que son faltas menores en cuanto a la aplicación de la ley, en muchos de los casos por desconocimiento. Por lo tanto, ha habido actas con exigencias. Sin embargo, se han iniciado sumarios en establecimientos educacionales, en supermercados y también en locales de comida rápida”, detalló la Ministra Castillo. 

En ese sentido, precisó que “estamos apelando a la conciencia de las empresas para que cuando uno sanciona un local de una marca, se solucionen estos problemas en todos los locales de su responsabilidad. Ahora, nosotros por ley tenemos que sancionar al local”. 

En la oportunidad, la Secretaria de Estado dio a conocer el segundo spot de la campaña comunicacional que el Ministerio de Salud está realizando para apoyar la implementación de la nueva normativa. La herramienta está dirigida a niños y niñas, principales beneficiarios de esta política pública. El objetivo es incorporarlos en la modificación de los hábitos alimenticios familiares, incluyéndolos en la compra y preparación de colaciones saludables. 

“Todo esto ha sido un aprendizaje”, señaló la Ministra, y tenemos que trabajar “para que esta ley realmente sea efectiva”. Añadió que la obesidad “es una situación preocupante, porque 60% de las personas tiene sobrepeso y, en este caso, debemos cuidar a nuestros niños”. Y en el caso de los niños y niñas, la mitad presenta exceso de peso en primero básico. 

Castillo valoró la importancia de que los establecimientos educacionales cuenten con quioscos que vendan alimentos sanos y que contribuyan a cambiar los hábitos. “Estamos trabajando mancomunadamente con los Ministerios de Educación, del Deporte, autoridades edilicias, parlamentarios para sacar adelante lo que queremos para el país: una sociedad que esté consciente de lo que come y que coma bien”.

ATON/MM

Tags

Lo Último


Te recomendamos