Economía

Ritmo de penetración de suscripciones a red 4G disminuye

Foto: Getty Images

La penetración de suscripciones a la red 4G cayó a la mitad. Al menos así lo evidencia el estudio «Avance 4G» realizado por la empresa IDC, ya que entre el tercer y cuarto cuatrimestre de 2015, la cifra de crecimiento a la red fue de 49,5%, mientras que entre septiembre-diciembre del año pasado y diciembre-marzo de 2016, alcanzó sólo un 24,2%.

PUBLICIDAD

 

De todas formas, Patricio Soto, manager telecommunication research de IDC Chile, valoró que el crecimiento continúe siendo a dos dígitos: «En esta segunda medición de las conexiones 4G, a nivel país seguimos con un fuerte crecimiento a dos dígitos y observamos un despliegue de red similar, tanto en la región metropolitana como resto del país».

 

El concepto de suscripciones refiere a los números únicos que se encuentren activos al último día del trimestre analizado, que en total fueron 3.326.777.

 

Soto explica que esta menor suscripción se debe a que «en la medida que aumenta la base instalada el ritmo de crecimiento no puede mantenerse a las mismas tasas que en la etapa introductoria de la tecnología».

PUBLICIDAD

 

Asimismo, el experto agregó que los factores de crecimiento a esta red son la «mayor velocidad de navegación y menor latencia lo que implica una mejor experiencia de uso en el consumo de contenido digital».

 

En tanto, la distribución de las suscripciones a esta red (la más moderna disponible en nuestro país) sigue estando concentrada en la Región Metropolitana, con un 47,8%, versus el resto de Chile.

 

En relación a la penetración de suscriptores 4G cada 100 habitantes, en la Región Metropolitana corresponde a 21,5 y 16,1 en el resto del país, diferencia que se ve potenciada por una mayor concentración de la población en la RM.

 

Por su parte, el subsecretario de Telecomunicaciones, Pedro Huichalaf, señaló que «la disponibilidad de dispositivos que funcionan con 4G facilita que las personas adopten esta tecnología y exige transparentar la información al usuario».

 

Planes 4G van tomando el mercado

 

En marzo 2016 la cantidad de planes 4G representa 13,3% en relación al mercado. Mientras que en diciembre de 2015, totalizaban 10,40%.

 

Asimismo, la base instalada de equipos 4G creció un 26% en el trimestre medido, representanto el 19,1% del total.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último