Mundo

¿Quién es el canciller de exteriores de Kuczynski?

Ricardo Luna Mendoza fue el elegido por Pedro Pablo Kuczynski como su próximo ministro de Relaciones Exteriores. Fue embajador del Perú en los Estados Unidos hasta 1999, así como representante permanente del Perú ante Naciones Unidas. Tiene una maestría en Relaciones Internacionales por la Universidad de Columbia.

 

PUBLICIDAD

Ricardo Luna se graduó en Arts in Politics en la Universidad de Princeton, hizo un Máster en Relaciones Internacionales en la Universidad de Columbia en Nueva York y se graduó primero en la Academia Diplomática del Perú. También fue miembro del Centro de Relaciones Internacionales de la Universidad de Harvard.

El próximo ministro de Relaciones Exteriores ha sido Embajador en el Reino Unido y en los Estados Unidos y cuenta con una larga carrera diplomática. Entre 1989 y 1992 fue Embajador del Perú ante las Naciones Unidas, en donde contribuyó con las reformas para reducir conflictos regionales y fue consejero personal del Secretario General Javier Pérez de Cuellar. En las dos décadas anteriores (1966-1986) fue parte de encuentros diplomáticos en Tel Aviv, Génova, Washington DC, París, Quito y Nueva York.

Recomendado

En el periodo (1992-1999), Ricardo Luna Mendoza fue Embajador del Perú en los Estados Unidos. Durante su gestión, se hicieron acuerdos importantes para reinsertar al Perú en el sistema financiero internacional, así como reprogramar los plazos de la deuda externa peruana. Además, puso en agenda la lucha contra el narcotráfico con un enfoque de desarrollo sostenible y métodos alternativos de vida para las comunidades.

Entre el 95 y el 98 participó en los diálogos de paz entre Ecuador y el Perú que buscaban llegar a un acuerdo por el conflicto limítrofe que originó la Guerra del Cénepa. Recordemos que, en 1994, Ecuador instaló puestos avanzados de frontera en la zona oriental de la Cordillera del Cóndor. En 1995, ambos países acordaron respetar las delimitaciones del acuerdo del Protocolo de Río de Janeiro, firmado en 1942, y mantener el área desmilitarizada. Sin embargo, no es hasta 1998 que se firma el cierre definitivo de fronteras con el Acta de Brasilia y la Cordillera del Cóndor se convierte oficialmente en territorio fronterizo.

Durante el gobierno de Alan García, Luna Mendoza fue Embajador del Perú en el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte (2006-2010). Uno de sus logros fue estrechar los lazos entre el Reino Unido y América Latina para atraer inversiones y diálogos diplomáticos a la región.

Además de su experiencia como diplomático, el futuro canciller ha sido profesor visitante en prestigiosas universidades como Princeton, Columbia, Brown, Harvard y en la Escuela de Derecho y Diplomacia de Fletcher y el Institut des Sciences Politiques en París.

 

Relación con Chile

El nuevo ministro de Exteriores, en diálogo con el medio peruano RPP Noticias indicó el que desde hace 10 años se lleven a cabo gabinetes binacionales entre Perú, Ecuador, Bolivia y Colombia. “Y lo vamos a tener con Chile; esto es un éxito, en ninguna otra área del mundo ocurre igual, que un presidente se reúna con otro para tratar temas concretos, eso es muy interesante”.

También resaltó que el manejo de la controversia marítima con Chile en la Corte Internacional de Justicia de La Haya y la creación de la Alianza del Pacífico son otros logros adicionales en la materia. “La Alianza del Pacífico es el instrumento más exitoso, realista, pragmático del tipo de integración que se debe dar en la región”, apuntó.

Respecto a la política de buena vecindad con los países limítrofes, el canciller designado dijo que existe un acercamiento real con Chile.

 

PUB/IAM

Tags

Lo Último