Columna de Economía para todos: "Soluciones al sistema de AFP"

Por

 

No más AFP. Más de 700 mil personas a lo largo del país lo dijeron fuerte y claro en la marcha familiar realizada el pasado domingo. Los magros resultados de las jubilaciones en Chile desembocaron en una muestra de descontento generalizado. Y es que, más allá de teorías y filosofías en contraste, los datos no mienten. En Chile el promedio de las pensiones es de poco más de $185 mil, resultado explicable, pero jamás aceptable.

El actual sistema de pensiones responde a un esquema de capitalización individual. Cada trabajador dependiente está obligado a ahorrar un 10% de su salario mensual que es invertido por una AFP en activos financieros, con miras a lograr rentabilidad en el tiempo. Así cada trabajador es responsable de ahorrar para su vejez, la que se determinará en base al monto acumulado a la edad de jubilación: 65 años para hombres y 60 para mujeres. Este capital estará determinado por: los salarios ostentados en vida, la tasa de ahorro, su periodicidad y rentabilidad de las inversiones.

Convengamos por matemática que una tasa de ahorro del 10% es muy baja, pues asumiendo la inexistencia de rentabilidad (pero además de inflación) una persona tarda 10 meses en ahorrar un sueldo. Así, en 40 años de trabajo sólo lograría acumular 48 salarios: dinero para 4 años de vejez. Sin embargo, dado que el 58% de los trabajadores percibe un salario inferior a $364 mil y sólo el 8% sobre $1 millón, resulta poco empático y realista exigirle al trabajador que ahorre una tasa mayor. ¿Solución nº 1? Sumar al ahorro mensual del trabajador un aporte igual (o inclusive inferior) de cargo del empleador.

La ley dicta que los trabajadores dependientes están obligados a ahorrar un 10% de sus salarios mes a mes. Sin embargo, no todos los trabajadores en Chile son dependientes, pues no gozan de un contrato laboral. De acuerdo al INE poco más de 8 millones de personas trabajan, pero sólo poco más de 5 millones están afiliados a una AFP.

Y es que en Chile el régimen de honorarios, o la subcontratación, han sido regímenes mal usados por empleadores para ahorrar costos laborales. ¿Solución nº 2? Por ley todo trabajador debe ahorrar, sin importar su régimen laboral. Para fiscalizar el cumplimiento de esta normativa se debe crear una institución similar al Servicio de Impuestos Internos.

Finalmente, por falta de educación, aversión al riesgo o burocracia, muchos trabajadores cotizan durante toda su vida en fondos de bajo riesgo, como el D o E, en circunstancias en que algunas veces los fondos de mayor riesgo, como el A, B y C, ofrecen mayores rentabilidades. ¿Solución nº 3? AFPs deben contactar a afiliados al menos cuatro veces sl año para sugerir estrategias de inversión. Así de una vez por todas se justificarían las comisiones que cobran mes a mes por el servicio de administración de patrimonio.

He aquí una humilde propuesta. La precaria realidad nos debe obligar a proponer. Llegó la hora de construir un verdadero sistema de seguridad social.

 

 

 

 

 

Imagen foto_00000001

 

 

 

 

 

 

Matías Godoy Mercado

Director de Economía para todos – www.economiatodos.cl

 

 

 

 

 

Las opiniones expresadas aquí no son responsabilidad de Publimetro.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo