Mundo

Cinco amistades que hicieron historia

Con motivo del Día Internacional de la Amistad, este 30 de julio, recordamos algunas parejas de amigos que se apoyaron y potenciaron a tal nivel que lograron influir en el desarrollo histórico de sus distintos ámbitos.

1. Karl Marx y Friedrich Engels
Uno de los llamados “maestros de la sospecha”, Karl Marx, tuvo como fiel escudero a Friedrich Engels, quien colaboró en los trabajos más importantes de Marx. También lo rescató de la precariedad y la persecución política y se lo llevó a vivir con él de Bruselas a Manchester. Engels nunca desconoció la superioridad teórica de su amigo y colaboró con él durante 40 años en los que también hizo de su mecenas. Juntos desarrollaron las ideas más fundamentales del marxismo.

2. Ronald Reagan y Margaret Thatcher
Los líderes de Estados Unidos y del Reino Unido, respectivamente, formaron una amistad basada en su odio mutuo hacia el comunismo y su defensa del capitalismo neoliberal. Trabajaron juntos para vencer a la Unión Soviética en la Guerra de Afganistán, y su amistad contribuyó a ratificar el predominio mundial de Occidente.

3.John Lennon y Paul McCartney
Antes de ser “The Beatles”, John y Paul ya eran amigos y componían juntos. “Él (Paul) proveía luminosidad y optimismo, y yo siempre iba hacia un lado más depresivo”, comentó Lennon en una entrevista en la revista Playboy en 1980. Era tal la compenetración que tenía la dupla a la hora de componer que trabajaron 180 canciones y decidieron firmar todas, aunque no siempre ambos participaran en la composición, con Lennon/McCartney: todas las canciones entre 1962 y 1969 tienen esta firma.
Juntos, fueron la música y las letras de una de las bandas más importantes e influyentes de la historia de la música.

4. Van Gogh y Gauguin
El pintor holandés Vincent van Gogh y el pintor francés Paul Gauguin tuvieron una relación de amistad bastante intensa y con consecuencias extremas. Durante poco más de dos meses, intercambiaron trabajos, compartieron ideas y chocaron con tanta intesidad que la oreja de van Gogh fue la que pagó los platos rotos. Hay muchas teorías al respecto: líos de faldas, duelos de espada o incluso una fianza por parte del holandés. Lo cierto es que esta amistad a van Gogh le costó su hoy célebre oreja.
Durante esos 60 y tantos días, ambos artistas se influyeron mutuamente de tal forma que su relación está presente en las obras de ambos de esa época, y se han montado exposiciones únicamente dedicadas a explicar sus influencias en la historia del arte.

5.Steve Jobs y Stephen Wozniak
Ambos amigos fueron cofundadores de la empresa Apple, Wozniak como ingeniero y Jobs como hombre de negocios. Desarrollaron los primeros computadores personales, y muchos los consideran como los padres de la computación actual. Pero según cuenta Wozniak, Jobs cambió cuando llegó el dinero. Después de algunos desencuentros, ambos renunciaron a su empresa. Jobs volvería en 1997 para darle otra vuelta de tuerca a la empresa y a la tecnología computacional y celular.

PUB/IAM

Tags

Lo Último


Te recomendamos