Mundo

Consejo Electoral de Nicaragua destituye a 16 diputados opositores

La institución es controlada por el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), el partido del presidente Daniel Ortega.

El Consejo Supremo Electoral de Nicaragua confirmó la destitución de 16 diputados titulares y 12 suplentes del Partido Liberal Independiente (PLI), principal opositor al sandinista Daniel Ortega. Los diputados, elegidos en 2011, se habían revelado contra el nuevo presidente de su partido, Pedro Reyes, y habían manifestado sus intenciones de hacerse independientes.

La Junta Directiva de la Asamblea Nacional, en la que participan los representantes de las bancadas de diputados de la Asamblea (parlamento unicameral), anunció que acatará el dictamen del consejo, debido a que buscan prevenir el «transfigurismo político» que mostraron los diputados opositores con su intención de declarase independientes. Cabe destacar que la junta directiva está controlada también por el FSLN.

Daniel Ortega, quien fue elegido presidente de Nicaragua en 2006, partició activamente en la lucha contra el dictador Anastasio Somoza, derrocado en 1979. Desde ahí, los sandinistas controlaron el país hasta 1990, años en los que se acercaron a Fidel Castro. Ortega fue presidente entre 1985 y 1990, cuando tuvo que llamar a elecciones presiones tanto internas como externas. Perdió las elecciones presidenciales de 1990, pero aún así siguió liderando al que desde ese entonces fue la oposición.

PUB/FHA

Tags

Lo Último


Te recomendamos