Mundo

Estos son los países iberoamericanos que buscan estrechar relaciones con Kuczynski

Pedro Pablo Kuczynski asumió este jueves la presidencia del Perú para el período 2016-2021, e invocó al Congreso, de amplia mayoría opositora, para que lo respalde en la realización de reformas de gobierno.

En cancillería asumió Ricardo Luna, diplomático de carrera y ex embajador de Perú ante la ONU. El gabinete pedirá la confianza del Congreso el 15 de agosto, como manda la ley.

 

1-Chile

El canciller chileno, Heraldo Muñoz, aseguró ayerque con la llegada de Pedro Kuczynski a la presidencia de Perú «se abre una gran ventana de oportunidades» para las relaciones entre ambos países, informaron fuentes oficiales.

«Chile y Perú tienen tanto en común. Tenemos nuestra presencia en Apec, somos miembros de la Alianza del Pacífico, tenemos una interdependencia económica que ha venido creciendo y una migración muy importante», dijo Muñoz, según un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores del Chile.

El canciller, quien viajó a Perú junto con la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, para asistir a la ceremonia de cambio de mando, agregó que ambos países tienen «un futuro abierto si existe la voluntad política de aprovechar estas oportunidades. Creo que las señales son importantes, muy positivas y así lo hemos sentido en esta visita», enfatizó.

El ministro sostuvo que se reunió con su homólogo peruano para conversar en «términos propositivos», como también «lo han hecho los presidentes», afirmó.

«La presidenta Bachelet y el presidente Kuczynski han dado señales importantes de que queremos una relación constructiva, una relación mirando al horizonte de futuro, con posibilidades para ambos países y para ambos pueblos», enfatizó Muñoz.

El ex canciller Alfredo Moreno coincidió con el actual jefe de la diplomacia chilena al señalar que Kuczynski tiene muy buena disposición hacia Chile «y el gobierno (chileno) también la tendrá hacia él, porque lo que se busca son aún mejores relaciones con Perú».

2-Bolivia

 

El presidente boliviano Evo Morales planteó este jueves a su nuevo par peruano, Pedro Pablo Kuczynski, un «trabajo conjunto» en beneficio de ambos pueblos, en medio del creciente interés de La Paz por impulsar un tren que una los océanos Pacífico y Atlántico.

«Felicitamos al pueblo peruano en su aniversario y al nuevo gobierno, deseándole éxito para un trabajo conjunto para nuestros pueblos», afirmó el gobernante boliviano en una conferencia de prensa en la que dijo que se comunicó telefónicamente con Kuczynski por no poder asistir a la asunción de mando.

En representación de Bolivia viajó el vicepresidente Álvaro García.

«Tenemos la misión de gestar hermandad para la igualdad y dignidad de nuestros pueblos», dijo Morales desde su cuenta personal en Twitter.

El presidente boliviano, quien tuvo una fuerte afinidad con el ex presidente Ollanta Humala, predecesor de Kuczynski, pretende retomar con el nuevo presidente de Perú la idea de construir un tren interocéanico, entre Brasil y Perú y que pase por Bolivia.

Lima y Brasilia tienen un acuerdo para construir una línea ferroviaria con financiamiento chino, por la Amazonia y que excluye a Bolivia.

El gobierno de Morales también pretende que Perú fortalezca la infraestructura de sus puertos al sur de Lima, como una alternativa para el comercio boliviano de ultramar, dependiente de las terminales de Arica y Antofagasta, en Chile, país con el que Bolivia mantiene históricos conflictos.

 3-Colombia

El presidente colombiano Juan Manuel Santos participó ayer en los actos de transmisión de mando en Perú y afirmó que el nuevo mandatario peruano, Pedro Pablo Kuczynski, tiene una forma de pensar muy parecida a la suya sobre «lo que debe ser el modelo de desarrollo y el manejo de las finanzas públicas».

Asimismo, expresó que Kuczynski es alguien que comparte la visión que con sus colegas de México y Chile tienen sobre la Alianza del Pacífico, cuyo éxito atribuyó a su pragmatismo.

Santos anunció también que su país ingresará a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde) en el 2017, dado que sólo les resta concluir el proceso en seis comités de los 23 que la componen.

Explicó que «el año entrante ya vamos a estar» en la Ocde porque ya son miembros de 17 comités y «nos quedan seis» por concluir en este año.

El ministro de Hacienda de Colombia, Mauricio Cárdenas, afirmó en junio pasado que «dos iniciativas independientes pero muy complementarias van a permitir que Colombia acelere su desarrollo económico: la paz y el ingreso del país a esta organización».

4-Argentina

El mandatario argentino Mauricio Macri también quiso felicitar la llegada al poder de «PPK'» comentando que «Argentina y Perú son países hermanos unidos por un vínculo de amistad y valores comunes que les une un futuro prometedor», tal y como publica el diario «La República».

El Presidente, que llegó ayer a Perú acompañado por su esposa, Juliana Awada , se reunió con Kuczynski, en un encuentro bilateral previo a la asunción.

«Hay muchas cosas para hacer juntos. Nos comprometimos a una reunión a la brevedad entre los equipos de ambos gobiernos para transformarlos en hechos concretos», señaló Macri tras el encuentro con el sucesor de Ollanta Humala en la primera magistratura peruana.

En esa línea, Macri continuó el discurso mostrando su esperanza por estrechar «cada vez más los vínculos de amistad y cooperación con Perú en áreas clave como recursos naturales, agricultura, industria y desarrollo social».

Además, se dirigió a la convergencia entre Mercosur y la Alianza del Pacífico para promover la integración latinoamericana, como ya comentó en la cumbre celebrada en Puerto Varas. Para terminar, el presidente argentino abogó por la construcción de «un futuro cada vez más próspero» entre sus ciudadanos y los peruanos.

5-México

 

 

A través de un artículo publicado en el diario «La República», el Presidente Enrique Peña Nieto destacó el fortalecimiento de la relación bilateral con Perú a partir de la conformación de la Alianza del Pacifico que Integra, además, a Chile y Colombia.

Dijo que Perú y México comparten una misma visión de desarrollo y trabajo para que las respectivas políticas se traduzcan en una mayor prosperidad para sus sociedades.

 

 

PUB/IAM

Tags

Lo Último


Te recomendamos