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EFE
Tras reportar un aumento de beneficios semestrales de 189% gracias a sus ingresos publicitarios, Facebook decidió reforzar su apuesta por las pymes en Latinoamérica, a las que insta a aprovechar la segmentación por intereses de unos 200 millones de usuarios que ofrece la red social en la región.
Se trata de «democratizar» la red social, «en donde grandes, medianas y pequeñas organizaciones tienen acceso a Facebook para promover sus negocios», dijo a Efe el gerente de Emprendimiento de la empresa para América Latina, Jorge Lisauskas, tras presentar en Bogotá el programa «Impulsa tu empresa».
«Impulsa tu empresa» plantea a micro, pequeños y medianos empresarios de Latinoamérica usar Facebook como plataforma de marketing para potenciar sus negocios, que van desde ventas de flores en Colombia y diseños de joyería en Argentina hasta un puesto de hamburguesas en una favela de Río de Janeiro.
«Facebook permite, desde alrededor de un dólar diario, llegar a una audiencia determinada y ajustar las ofertas a los intereses de los usuarios», afirmó Lisauskas.
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Según el gerente de emprendimiento de Facebook, este proceso no se restringe a poner anuncios en la red social. Las pymes primero deben crear una página, no un perfil personal, y generar «contenidos relevantes» para acercar a los usuarios a sus productos o servicios con artículos que generen interés y conexión.
«Hay otro aspecto básico: mantener activa la presencia ante los usuarios, contestar sus comentarios, estar atentos a su movimiento», aseguró Lisauskas, al reiterar que las pymes tienen una oportunidad de impulsar sus ventas si crean un vínculo fuerte y conocen los intereses de su audiencia.
Facebook asegura que puede mejorar el negocio de las pymes gracias a la conectividad y el «vinculo emocional» que genera la red social, al tratarse de una comunidad, no de un medio masivo, de la que pueden reportar además estadísticas diarias de visitas e intereses, a diferencia, por ejemplo, de un anuncio en televisión.
Para el colombiano Sebastián Caro, de Top Florist, una empresa que ofrece arreglos de flores con forma de osos, «más allá de tener amigos, Facebook puede ser una fuerte herramienta de negocio», que le ha permitido aumentar sus ganancias hasta cinco veces.
De acuerdo con un estudio publicado por la empresa Deloitte a inicios de este año, este tipo de negocios en Facebook generaron en 2014 unos 21.000 millones de dólares.
En ese mismo año, más de 30 millones de pequeñas y medianas empresas (Pymes) en el mundo habían creado páginas en esta red social.
«Latinoamérica es muy social», la gente pasa mucho tiempo comunicándose y Facebook es una plataforma que comunica a las empresas con los clientes de una forma distinta, precisó Patrick Hruby, gerente de Pymes de la red social para América Latina, en su presentación en Bogotá.
Consultoras de marketing estiman que actualmente hay cerca de 200 millones de usuarios de Facebook en Latinoamérica, que representan un amplio mercado para 10 millones de pequeñas y medianas empresas de la región.
De acuerdo con el reporte de resultados presentado este miércoles, la publicidad es el motor de crecimiento de Facebook, con ingresos en esa área de 6.240 millones de dólares en el trimestre que acabó en junio, 63 % más que en el mismo periodo del año anterior.
Facebook superó las expectativas, con unos beneficios semestrales de 3.565 millones de dólares, un 189 % más que el año anterior gracias a esa buena marcha de sus ingresos publicitarios.
La empresa indicó que alrededor de 1.710 millones de personas acceden a la red social al menos una vez al mes, un 15 % más que hace un año.
La consultora eMarketer estima que este año Facebook incrementará su base de usuarios activos mensuales en Latinoamérica a cerca de 240 millones.
Facebook también es propietaria de la aplicación de fotografías compartidas Instagram, que cuenta con más 500 millones de usuarios y que también quiere vincular a las estrategias de negocios de las pymes latinoamericanas.
«Es otra forma de conectar con los clientes, pero hay que conocer que se trata de una red gráfica y abordarla de manera oportuna, con imágenes relevantes», sostuvo Lisauskas. EFE