Nacional

Boric califica como “un pésimo precedente” para la educación petición de renuncia a Roxana Pey

Boric manifestó que “esta decisión sienta un pésimo precedente para la construcción o la reconstrucción de la educación pública en nuestro país”.



El diputado independiente por Magallanes, Gabriel Boric, calificó como un «pésimo precedente» la petición de la renuncia a la rectora de la Universidad de Aysén, Roxana Pey.

Boric manifestó a Cooperativa que «esta decisión sienta un pésimo precedente para la construcción o la reconstrucción de la educación pública en nuestro país».

El ex dirigente estudiantil argumentó que «Roxana Pey es una rectora que había impulsado medidas concretas para recuperar o iniciar un fortalecimiento de la educación pública en una región donde nunca antes había habido una universidad».

Para Boric, Pey planteaba «medidas muy concretas, cambiando el sistema de acceso, no sometiéndolo de manera prioritaria a la PSU, que sabemos que es un instrumento que solamente refleja la segregación que existe en nuestro sistema educacional escolar».

El parlamentario recordó que la académica «había hecho una propuesta en torno al financiamiento que era totalmente viable en términos de ingreso, pero que incluía gratuidad universal en una universidad donde la cantidad de alumnos es baja y además había hecho una propuesta de estatuto que consideraba participación democrática no sólo de los estamentos de la universidad, sino además de la sociedad».

«Cuando uno analiza esto, ve que le están pidiendo la renuncia por proponer un modelo de educación pública que va contrario a lo que está haciendo el Gobierno hoy en día en materia de educación superior», concluyó.

PUB / DIG 

Tags

Lo Último


Te recomendamos