Nacional

Servel y aparición de aportes de SQM en calidad de militante PPD: “Es un error administrativo”

“La ley 18.603 de partidos políticos, vigente el año 2011, establecía que los afiliados a los partidos deben ser personas naturales, es decir, ciudadanos con derecho a sufragio”, detalló el presidente del consejo directivo del organismo.

Luego de que se revelaran documentos donde SQM aparece en el registro de militantes que realizaron pagos al PPD mientras era liderado por la alcaldesa Carolina Tohá, el presidente del consejo directivo del Servicio Electoral (Servel), Patricio Santamaría, indicó que esta situación se trataría de “un error administrativo”.

“La ley 18.603 de partidos políticos, vigente el año 2011, establecía que los afiliados a los partidos deben ser personas naturales, es decir, ciudadanos con derecho a sufragio. No obstante, en esa oportunidad eran absolutamente legales los aportes de personas naturales y jurídicas a los partidos para el financiamiento“, detalló Santamaría según consignó radio Biobío.

Según indicó el director del Servel, en abril de 2016 se modificaron los mecanismos de financiamiento público de los partidos políticos y se prohibió cualquier tipo de aporte que provenga de personas jurídicas.

“El error se puede deber a que el aporte de SQM fue inscrito en aportes de afiliados. Las personas jurídicas no pueden, ni antes, ni ahora, ser afiliados a partidos”, explicó Santamaría.

Consultado por el aporte de $360 mil, Santamaría recalcó que “lo que ocurre es que efectivamente la glosa del libro diario del PPD establece un aporte de SQM por $360 mil y abajo de habla de un aporte de afiliado, eso no es error del Servicio Electoral”.

Por su parte, el presidente del PPD, Gonzalo Navarrete, también salió al paso de las críticas y apunto a un “error contable” los supuestos aportes directos de SQM a la colectividad.

“Que aparezca una empresa como aporte de militante evidentemente es un error mayor de la calidad de esa contabilidad. Claramente cuando tú firmas una larga lista de aportes, no vas a revisar uno por uno”, señaló Navarrete.

El también alcalde de Lo Prado enfatizó en que Carolina Tohá no conocía de las gestiones para que SQM hiciera estos aportes, y dijo que “esto se asocie a una suerte de conocimiento de la presidenta del partido en esa época, Carolina Tohá, como que ella habría tomado una decisión, creo más bien muestra lo contrario”.

Ortega declaró judicialmente que la alcaldesa de Santiago sí conocía estas gestiones, situación que Tohá ha desmentido en varias oportunidades.

PUB/CM

Tags

Lo Último


Te recomendamos