Nacional

Dichos de ex Presidente Ricardo Lagos tensionan a la Nueva Mayoría

Mientras en el PC los calificaron como “irresponsables”, en el MAS advirtieron que no votarán a favor del ex mandatario. ante una eventual candidatura.

Los dichos del ex Presidente Ricardo Lagos siguen remeciendo la interna de la Nueva Mayoría. El jueves en La Tercera, el ex mandatario aseguró que el país enfrenta la peor crisis política e institucional él tiene memoria, dejando a un lado la que se vivió con el golpe de Estado de 1973. 

Lagos, además, afirmó que “parecía haber” un vacío de poder y agregó que “el horizonte presidencial se ha adelantado”, comentarios que se leyeron como una crítica al actual gobierno de Michelle Bachelet.

Estos comentarios del ex Presidente golpearon hondo no solo en La Moneda, sino que también en los partidos de la Nueva Mayoría.

El timonel del Partido Comunista, Guillermo Teillier salió al paso y cuestionó en duros términos los comentarios de Lagos Escobar. «Creo que está equivocado. La peor crisis fue en los años ‘70, creo que en esa crisis está la base de toda la situación de lo que vivimos hoy día. Si él pone tan en duda lo que se está haciendo ¿Qué razón tendríamos nosotros para apoyarlo?», dijo. 

Y agregó: «No creo que hoy exista una crisis institucional, me parece que las palabras de él tienen un sentido electoralista. El dice ‘miren, aquí está todo el peligro, yo soy el salvador, vengan a mí'». 

«Les hace un flaco favor a los que quieren ser candidatos de la Nueva Mayoría, incluido a él mismo, porque si él está diciendo que hemos fracasado en este empeño de llevar adelante reformas, creo que está equivocado», precisó Tellier en entrevista a La Tercera. 

Por su parte, el diputado PC Hugo Gutiérrez catalogó lo dicho por Lagos como una irresponsabilidad. “Las declaraciones del ex Presidente son irresponsables, y no sólo generan cuestionamiento al gobierno de la Presidenta Bachelet, sino también a su programa. Creo que las palabras de Lagos lo que buscan es congraciarse no solo con un público antipartido, sino también con la derecha chilena, y eso yo creo que lo transforma en una persona peligrosa”. 

Y el senador y fundador del Partido Amplio Social (MAS), Alejando Navarro, manifestó su postura clara de no votar ni participar en campaña por Lagos. “Yo no estoy disponible ni para votar, ni para trabajar por Ricardo Lagos. Podría hacer otra contribución, pero creo que su visión ha causado un daño colateral que puede ser gravitante, muy dañino y de insospechadas consecuencias para el Gobierno”. 

Cuidar liderazgos

Distinta fue la postura del jefe de bancada de los diputados DC, Fuad Chahin, quien aseguró que hay que cuidar los liderazgos de la Nueva Mayoría. “Me parece bien injusto descalificarlo a priori, creo que tenemos que aprender a cuidar nuestros liderazgos y no a ser los primero francotiradores cuando alguien que quiere aportar al debate ciudadano”. 

“A mí me parece un mal camino el empezar a torpedear a una figura tan importante como la del ex Presidente Ricardo Lagos”, sentenció. 

 

PUB/AOS

Tags

Lo Último


Te recomendamos