87% de encuestados está de acuerdo con reformar el actual sistema de AFP

Por

Foto: AgenciaUno

 

Como cada lunes, Cadem reveló los resultados de su encuesta semanal y en esta ocasión incluyó un apartado sobre la percepción de los chilenos en las AFPs, tan en boga las últimas semanas.

 

De los encuestados, un 78% cotiza en una administradora de pensiones, pero sólo un 57% de este total sabe cuál es el monto que tiene ahorrado en su fondo.

 

Ante la pregunta: ¿Cuán satisfecho se encuentra Ud. con la forma como su AFP ha administrado su fondo de pensiones? 71% respondió que poco o nada satisfecho, mientras que sólo un 5% se encuentra muy satisfecho.

 

En tanto, 48% piensa que los propietarios de los ahorros que se acumulan en cada cuenta son de las AFP, un 36% afirma que son propios y un 13% cree que pertenecen al Estado.

 

Al momento de jubilar, un 64% afirma que el monto que recibirá no alcanzará ni siquiera para cubrir los gastos básicos, mientras que un 27% estima que sólo alcanzará para este ítem. Mientras, un 4% afirma que le alcanza para todos los gastos.

 

De todas formas, el 87% de los encuestados está de acuerdo con reformar el sistema actual de AFP. Asimismo, un 56% apoya la creación de una AFP estatal. Más parejo (47 v/s 46%) se encuentra la opción de subir en un 5% las cotizaciones a cargo de los empleadores.

 

En cuanto a la polémica surgida a partir de la pensión de más de 5 millones de pesos que recibe la señora de Osvaldo Andrade, Miryam Olate, sólo un 21% está de acuerdo con que las Fuerzas Armadas y del Orden tengan un sistema previsional propio y distinto al del resto de los chilenos.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo