Esta es la AFP que cobra menos comisión a partir del 1 de agosto

Por

 

 

A partir de este lunes 1 de agosto, y por los próximos dos años, los nuevos trabajadores que ingresen al sistema de pensiones se incorporarán obligatoriamente, por 24 meses, a AFP Planvital, informó la Superintendencia de Pensiones.

 

Esto se materializada luego que esta administradora se adjudicara en enero de 2016 la licitación para administrar la cartera de nuevos afiliados al ofertar la comisión más baja: 0,41% de la renta imponible mensual, costo que además se hace extensiva para sus actuales afiliados.

 

Esta es la cuarta licitación de este tipo desde que se aprobó la reforma previsional en 2008 y que tuvo como objetivo aumentar la competencia en la industria y disminuir el costo previsional.

 

Según cálculos de la propia Superintendencia de Pensiones, cerca de un 24% de los afiliados se han beneficiado por la baja en las comisiones de las dos administradoras que han ganado las licitaciones (Modelo y Planvital).

 

Desde la primera licitación a la fecha, la comisión mínima del sistema ha disminuido de 1,36% a 0,41% y además ingresó la nueva AFP Modelo al mercado.

 

En tanto, las comisiones del resto de las administradoras de fondos de pensiones se mantuvieron para el período 2016-2018: la más alta es Provida, con 1,54%; seguida de Cuprum, con 1,48%; Capital, con 1,44%; Habitat (1,27%) y Modelo (0,77%).

 

 

 

 

 

DP/PCP

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo