Nacional

Fiscalía Centro Norte entrega 7 consejos para evitar ser víctima de Grooming

Este delito es cada vez más frecuente en nuestro país y sus víctimas corresponde a niños y adolescentes, quienes son captados a través de redes sociales.

El grooming es un delito que cada día cobra más víctimas. Adultos, que muchas veces se han pasar por menores de edad, contactan a niños a través de internet con la intención de ganar su amistad y acosarlos sexualmente. Y no sólo se da con sujetos que contactan víctimas del mismo país, sino incluso extranjeros que buscan víctimas locales.

PUBLICIDAD

Según explicó la Fiscalía Centro Norte a Publimetro, «en el grooming el adulto idea una estrategia para obtener la confianza del adolescente, y así conseguir el envío de fotografías sexuales, entablar una conversación erótica o incluso lograr un encuentro».

«Para lograr con mayor facilidad la confianza del niño, en el grooming es frecuente que el adulto se haga pasar por menor de edad en la red, creando perfiles ficticios, con fotografías falsas, en los que simulan ser adolecentes completamente normales. En oportunidades, los sujetos extorsionan o amenazan a las víctimas de grooming con publicar y dar a conocer el material que ya tienen en su poder, exigiendo a los menores nuevas imágenes eróticas o pornográficas», explicaron.

Recomendado

A juicio de la Fiscalía Centro Norte, para evitar este peligro es fundamental que los padres o adultos responsables supervisen, con respeto, el acceso de sus hijos a internet. Para ello, entregan siete consejos:.

1         Converse con sus hijos sobre los sitios web que visitan, si tienen amigos que conocieron por medio de la red y los temas de conversación que tienen. Insistir en que no deben revelar datos personales a quienes hayan conocido a través de las redes sociales.

2         Recuerde a sus hijos que hay adultos que se hacen pasar por adolescentes, por lo que nunca deben enviar fotos o videos suyos a desconocidos.

3         Instale el computador en una habitación de uso común, donde pueda supervisar los sitios que visitan los menores de edad.

4         Evite las cámaras web a libre disposición de sus hijos menores de edad. Resulta fundamental que sus hijos estén conscientes de que nadie puede obligarlos a realizar conductas de connotación sexual.

5         Aprenda a manejar las nuevas tecnologías. Eso le ayudará a saber si los sitios que visitan sus hijos presentan algún riesgo.

6         Una alternativa es crear una cuenta familiar de Instagram de modo que usted pueda aconsejarlo en la práctica de lo importante que es la privacidad.

7         Fundamental resulta que mantengan sus perfiles en las redes sociales en privado, sin dar  acceso a personas desconocidas. Con frecuencia son los perfiles abiertos de Facebook los que permiten a desconocidos obtener información completa del niño y su grupo familiar.

Tags

Lo Último