Economía

Conoce a José Piñera, el padre de las AFP

 

Fue quien ideó el sistema de AFP que existe hasta hoy, que fue implementado en dictadura y al cual se le imputan las bajas jubilaciones que reciben los chilenos. Se trata de José Piñera, que ahora hace noticia por su regreso a Chile para defender su modelo de sistema de pensiones.

 

El hermano mayor del expresidente Sebastián Piñera, es economista con un doctorado en la Universidad de Harvard, EEUU. y la mayor relevancia pública la alcanzó cuando fue ministro del Trabajo durante el régimen militar de Augusto Pinochet entre 1978 y 1980.

 

Fue en ese periodo en que llevó adelante una serie de cambios que encausaron al país hacia una economía de libre mercado, tras el derrocamiento del gobierno socialista de Salvador Allende.

 

Entre los cambios que se introdujeron en ese contexto en Chile, estuvieron el Plan Laboral, reforma que implicó establecer una legislación de corte liberal al mercado del trabajo y que entre otras cosas, reguló la creación y operación de los sindicatos y asociaciones profesionales; estableció que la negociación colectiva ocurre entre los sindicatos de una empresa y los dueños de ésta y no por industria o a nivel nacional, y fjó la posibilidad de que las empresas con trabajadores en huelga siguieran funcionando mediante el reemplazo. Todas estas medidas, que según acusan sus detractores, terminó con la importante sindicalización y poder negociador que existía hasta entonces en el país.

 

Pero sin duda, su nombre vuelve a estar en la palestra por la que es su obra más criticada actualmente: el sistema de administradoras de fondos de pensiones (AFP).

 

Este modelo previsional reemplazó al antiguo sistema de reparto y lo cambió por uno de capitalización individual, es decir, el que entrega pensiones en base al ahorro particular de cada trabajador durante su vida laboral.

 

Cuando se echó a andar, se estableció una promesa que indicaba que la tasa de reemplazo sería del 70%, es decir, que la jubilación de cada trabajador iba a ser de dos tercios respecto del sueldo que recibía hasta antes de pensionarse. Según un informe de la Ocde, en realidad este índice alcanza sólo el 38,2%.

Posteriormente, fue ministro de Minería de Pinochet, cargo en el cual fomentó la Ley Orgánica Constitucional sobre Concesiones Mineras.

 

Tras el fin de la dictadura, fue candidato presidencial independiente en la elección de 1993, obteniendo el 6,18% de los votos, ocasión en la que Eduardo Frei Ruiz-Tagle fue elegido presidente con el 57,98%.

 

Luego de este fallido intento por llegar a La Moneda, en 1994 Piñera fundó «The International Center for Pension Reform» con la idea de promover el sistema de AFP en el mundo y un año más tarde se convirtió en copresidente del Proyecto del Cato Institute de Estados Unidos para promover la libre elección en el sistema de seguridad social de ese país.

 

Ahora, el hermano del exmandatario regresa a Chile para «iniciar una contraofensiva en Chile contra las ‘retroexcavadoras’ que amenazan no sólo el modelo económico que nos ha puesto en el umbral del desarrollo sino que también nuestras libertades», como dijo en una carta que envió a sus más cercanos.

 

Ya estado en el país, anunció que presentará su propia propuesta para mejorar el actual sistema de pensiones, «pues todo es perfectible. Incluso la Cappella Sistina», expresó en su Twitter.

 

 

 

 

DP/PCP

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos