Mundo

El jardinero de los Kirchner tenía un conglomerado de empresas fantasma

Estaría vinculado a la manda narco Los Monos, y en operaciones de lavado de dinero

 

La justicia federal allanó en Rosario nueve sedes de empresas que estarían vinculadas a Héctor Barreiro -conocido como el ex jardinero de la familia Kirchner- y a su hijo Pablo. Ambos bajo sospecha de haber creado un conglomerado de sociedades para lavar dinero a través de exportaciones de frutas que no existieron. Las nueve sedes resultaron ser inexistentes.

Según consigna el diario argentino La Nación, durante los allanamientos, la Gendarmería confirmó que en esos domicilios no funcionan las firmas exportadoras Comercializadora de Cuyo, Finca Los Aromos ni Indufrut, según informaron fuentes judiciales. Sólo había casas humildes, en el barrio Las Flores, de Rosario, y en Villa Gobernador Gálvez.

Empresas exportadoras en barrios humildes

En esos domicilios, sin embargo, los gendarmes se toparon con quienes aparecen como prestanombres en esas firmas. Entre ellos, un albañil que se presentó ante la Justicia y dijo haber sido engañado para que firmara.

De acuerdo con el informe de La Nación, las ramificaciones de la pesquisa parecen llegar hasta la banda de narcotraficantes «Los Monos» y la investigación conocida como «Narcoarroz».

Al presentarse en Tribunales, Justo Faustino Domínguez, que figura como uno de los socios de la firma Finca Los Aromos SRL, afirmó que le propusieron conformar «una especie de grupo de trabajo» para albañilería, pintura y plomería. «Me dijeron que los papeles los armaría la contadora Mariana Scacchi y que tenía que ir a Tribunales, donde me dieron una gran cantidad de papeles que firmé sin saber qué eran.»

Sin embargo, Domínguez no se presentó solo en el juzgado. Lo hizo asesorado por Paul Krupnik, integrante del equipo de letrados que defiende a «Los Monos».

La investigación

 Lo que se pretende desentrañar es para qué se crearon estas pantallas y si sus ramificaciones llegan a Los Monos, banda que ya está siendo investigada por lavado de dinero desde octubre pasado.

Según la denuncia de la Procelac, Barreiro podría encontrarse detrás de «un grupo familiar de personas jóvenes y sin antecedentes comerciales, con un perfil económico que no justificaría los montos de esas operatorias».

 

 

PUB/IAM

Tags

Lo Último


Te recomendamos