Economía

Ranking de grupos económicos: grupo Said desplaza a familia Solari del primer lugar

 

El grupo Said desplazó a la familia Solari del primero lugar en el Ranking de Riqueza de Grupos Económicos (RGE), elaborado por el Centro de Estudios de Economía y Negocios (Ceen) de la Universidad del Desarrollo.

 

La firma, que posee la propiedad de empresas como Embotelladora Andina, Banco Bbva y Parque Arauco dio un salto de siete puestos desde diciembre, ubicándose al tope del listado en el primer trimestre.

 

Durante ese periodo, Andina tuvo positivos resultados, los resultados del Banco Bbva para Sudamérica dan cuenta de un incremento en términos anuales de 8,7% en el beneficio, y a su vez, el mall ubicado en la comuna de Las Condes registró un incremento anual en sus ingresos del 11,7%.

El segundo lugar del ranking general lo ocupó el Grupo Solari, que retrocedió una posición. Los ingresos del retailer crecieron 4,9%, principalmente por la gestión en las tiendas por departamento y Sodimac, además del negocio bancario y CMR Chile, que reportaron un crecimiento de ingresos de 17,6% y 13,5%, respectivamente.

El grupo Matte también cayó un lugar y cierra el podio, gracias a que durante los primeros tres meses de 2016, empresas Cmpc alcanzó un Ebitda (beneficios brutos antes de gastos financieros) de US$261 millones, lo que se traduce en un incremento de 10% en términos anuales. Otra de sus emprensas, Bicecorp, generó durante el mismo periodo una utilidad de $ 22.253 millones, que es un 12,8% superior a la registrada el marzo del 2015. 

Sin embargo, el mayor avance en el RGE fue del grupo Salfacorp, que subió 11 lugares, mientras que el mayor retroceso fue del grupo Urenda, que bajó 11 posiciones.

El RGE analiza trimestralmente de mayor a menor los 32 grupos empresariales chilenos más relevantes y se constituye a partir de un promedio simple de la posición de cada grupo en tres subcategorías: patrimonio bursátil, ingresos consolidados y activos consolidados.

 

El top ten lo componen:

 

1. Grupo Said:

2. Grupo Solari:

3. Grupo Matte

4. Grupo Yarur

5. Grupo Hurtado Vicuña

6. Grupo Security

7. Grupo Angelini

8. Grupo Fernández León

9. Grupo Saieh

10. Grupo Sigdo Koppers

 

 

 

 

 

DP/PCP

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos