Nacional

Proyecto busca que animales dejen de ser “cosas” y se le reconozca como “seres dotados de sensibilidad”

“Los animales son seres vivos dotados de sensibilidad y sujetos de protección legal de conformidad con las leyes especiales que rijan al efecto”, indicaría el nuevo artículo que contempla la iniciativa.

Un proyecto de ley que modifica el Código Civil declarando a los animales como “seres dotados de sensibilidad” presentaron esta mañana en la Cámara de Diputados un grupo de parlamentarios de diversas bancadas, encabezados por el los DC Ricardo Rincón y Marcelo Chávez (DC), además de sus pares Camila Vallejo (PC) y Andrea Molina (UDI).

La iniciativa crea un nuevo artículo ,el 564 bis , dentro del nuevo título “De los animales” del Libro II del Código Civil señalando que “los animales son seres vivos dotados de sensibilidad y sujetos de protección legal de conformidad con las leyes especiales que rijan al efecto. Sólo en aquellos aspectos no regulados por leyes especiales y en la medida que no afecten su calidad de seres sensibles, regirán supletoriamente las normas de este título aplicable a los bienes muebles.”

Al respecto, Rincón planteó que “hoy día los animales siguen siendo tratados como cosas, por eso era fundamental modificar el Código Civil y darles un nuevo concepto jurídico como “seres dotados de  sensibilidad” sacándolos del articulado que los trata como “bienes muebles”  lo que posibilita que como sociedad tengamos que cumplir con una serie de responsabilidades con nuestros animales”.

En tanto, Ignacia Uribe, coordinadora general de la campaña  #NoSonMuebles comentó que “tenemos  más de 100 mil firmas para cambiar el sentido de los  animales en la Constitución y estamos apoyando este proyecto de ley porque  está relacionado directamente con nuestra campaña. En definitiva con este  cambio de legislación apuntamos a tener un cambio en la base y así desarrollar otras leyes especiales sobre la comercialización de animales, el trato que  reciben, entre otros”.

Respecto a la modificación, Rincón explicó que “este proyecto lo que hace es establecer en el Código Civil, una nueva categoría jurídica para los animales, declarándolos como seres vivos dotados de sensibilidad, exceptuándolos de la denominación de bienes muebles o cosas. De esta forma, se les reconoce un estatus distinto y se recoge en nuestra legislación la diferencia que los animales tienen con las simples cosas inanimadas”.

Finalmente,  el legislador  junto con destacar “el gran aporte de la agrupación Derecho y Defensa Animal encabezada por Daniela Guajardo, Gabriela Acosta y Julio Pérez, agregó que “esta modificación tiene   como consecuencia que la legislación se debe adaptar a esta realidad, dictándose posteriormente leyes y normativas administrativas que reconozcan que los animales sienten dolor y sufren si no se tiene una tenencia responsable de los mismos, mejorando de esta forma su protección en todo ámbito de la vida, desde los reglamentos que regulan los mataderos, criaderos, circos, caza y tenencia de animales domésticos, entre otras”.

PUB/CM

Tags

Lo Último


Te recomendamos