Ventas online del comercio, turismo y entretenimiento crecen 26,2% en el primer semestre

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Las ventas por internet en Comercio y Turismo y Entretenimiento (T&E) crecieron 26,2% en el primer semestre de 2016, según el índice que elabora el Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), utilizando datos de Transbank sobre la base de ventas realizadas con tarjeta (crédito y débito) a través de internet y en portales nacionales. Pese a todo, este incremento es algo menor al 31,5% alcanzado en igual período de 2015.

 

La participación de las ventas realizadas con tarjeta (crédito o débito) por internet, sobre las ventas totales realizadas con este medio de pago en los distintos sectores, ha crecido 3,3 puntos porcentuales desde el primer semestre de 2013 a la fecha, alcanzando un 12,8% de penetración en el primer semestre de este año.

En cuanto a los distintos sectores que ofrecen ventas (o pagos) online, los servicios (clínicas y prestaciones, educación, recaudación, servicios, banco y financieros e inmobiliarios, entre otros), es el que registra los mayores niveles de participación, alcanzando un 28% en el primer semestre de este año. Esto debido a que ha aumentado considerablemente el número de usuarios que pagan sus cuentas a través de internet, como también ha crecido el número de proveedores de servicios que han adoptado este medio de pago.

En tanto, el sector Turismo y Entretención (T&E) ha aumentado levemente su participación, de un 16,7% el primer semestre de 2013, a un 17,6% en el primer semestre de 2016, con una leve caída respecto de la participación registrada el semestre anterior (18,8%).

En el caso de las ventas en el sector Comercio, la participación de este canal online sobre el total de ventas con tarjeta, creció 1,4 puntos porcentuales desde la primera mitad de 2013 a la fecha, alcanzando un 3,4% en los primeros seis meses de este año.

 

Al analizar este último sector, los resultados de las ventas online durante el primer semestre evidenciaron un fuerte crecimiento real de 40% respecto de igual período de 2015. Destacan mayo y junio, con alzas de 50%, influenciadas en parte por el Cyber Monday y las ofertas posteriores que se dieron durante toda la primera semana de junio.

 

Al analizar la distribución de las compras, se observa que el 44,3% se realiza en Comercios Especializados (importadoras, joyerías y regalos, librerías y editoriales, muebles y artículos electrónicos, vestuario y calzado en tiendas especializadas), un 32,9% en Grandes Tiendas; 11,4% corresponde a Supermercados, y otras tiendas de alimento y fast food (no incluye restaurantes); un 2,0% a compras en Farmacias y Perfumería; y un 11,4% a Otros del Sector Comercio (quioscos, artículos para piscinas, ópticas, etc). Estos porcentajes se han mantenido relativamente estables desde 2013, sin grandes variaciones entre sectores.

 

En cuanto a las ventas así, destacó la categoría Grandes Tiendas con un alza real de 47,9%, similar al crecimiento del primer semestre de 2015.

 

Más atrás se ubicó el Comercio Especializado destacó con un incremento de 44,6%, en línea con el alza del primer semestre de 2015 (42%). En tanto, el sector Supermercados y Alimentación marcó un alza real de 26,6% en sus ventas por internet, marginalmente sobre el alza alcanzada por la categoría la primera mitad del 2015 (25,8%). 

 

Farmacias y Perfumería, que representa sólo un 2% de las ventas, tuvo un aumento de 94,8% en la primera mitad del año, con un alza pareja en ambos trimestres.

 

Respecto Sector Turismo y Entretenimiento (T&E), el estudio evidenció que las ventas por internet crecieron un 8,1% real anual el primer trimestre de este año y un 7,3% el segundo. Estos resultados marcaron un alza en el primer semestre de 7,7% real, muy por debajo del incremento de 26,7% registrado en igual período de 2015, y más en línea con el alza de 12,2% experimentada en la primera mitad de 2014. Esta cifra se debe a una mayor base comparación dado el significativo aumento que sufrió el sector producto de la Copa América 2015.

 

En cuanto a la participación por sub-sector, las ventas online están dominadas en gran parte por la compra de pasajes aéreos, concentrando un 66,9% del total durante el primer semestre de 2016. Le sigue Transporte, Operadores Turísticos y rent a car con un 17,3%; luego Casinos, Cines y Espectáculos con un 14,5% y finalmente Hoteles y Restaurantes que concentran un 1,1% y 0,1%, respectivamente. Estas participaciones se han mantenido relativamente estables en los últimos años.

 

En cuanto a los crecimientos del primer semestre en las ventas online de cada categoría dentro de Turismo y Entretención, a excepción de Hoteles, todas las demás mostraron menores alzas respecto de igual período de 2015.

 

Respecto de estas cifras, la gerenta del Departamento de Estudios de la CNC, Bernardita Silva, explica que “si bien la penetración de este canal en Chile ha ido en aumento en los últimos años, aún es baja, por lo que queda mucho por crecer, lo que representa una gran oportunidad para muchos negocios”.

Asimismo, comentón que “al analizar el comportamiento de los últimos dos semestres se observa una leve desaceleración en los incrementos, la cual está en línea con el menor dinamismo del consumo privado que está experimentando la economía del país”.

Para Silva, actualmente estamos más conectados que nunca y las nuevas tecnologías han dado paso a una nueva forma de intercambio. “Tenemos a los consumidores cada vez con menos tiempo, que comienzan a adoptar este canal de compra con más confianza. Por otra parte, se evidencia un aumento en los proveedores que se dan cuenta de que no se pueden quedar atrás y que a través de este canal pueden vender sus productos, o entregar sus servicios de manera más eficiente y muchas veces a un menor costo”, manifestó.

 

 

 

 

DP/PCP

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