Economía

En el último año sólo los fondos conservadores rentaron positivamente

Foto: AgenciaUno

Entre agosto del año pasado y julio de 2016, sólo los fondos conservadores anotaron una rentabilidad positiva. El fondo D y el E registraron 0,09 y 1,67 por ciento respectivamente.

 

Por su parte, los Fondos A (Más riesgoso), B (Riesgoso) y C (Intermedio) rentaron en un año -3,67, -1,79 y -0,77 por ciento, cada uno.

 

Eso sí, según el informe mensual de la Superintendencia de Pensiones, en julio todos los fondos de pensiones registraron rentabilidad positiva.

 
El mayor avance lo registró el Fondo A (Más Riesgoso, ya que invierte hasta un 80% en renta variable) con una rentabilidad real de 4,34% en el mes. Esta cifra se explica principalmente por el retorno favorable que registraron en el período tanto las inversiones en el extranjero como en acciones y cuotas de fondos de inversión nacionales.
 
En el caso de los Fondos B (Riesgoso), C (Intermedio) y D (Conservador), mostraron durante el pasado mes una rentabilidad real de 3,33%, 2,23% y 1,28% respectivamente. En estos casos, además se destaca el favorable aporte que mostró en el período las inversiones en instrumentos de deuda local.

 

Finalmente el Fondo E (Más Conservador, ya que invierte hasta un 5% en renta variable) alcanzó una retorno real mensual de 0,61%. En este caso, el aumento se explica por el retorno positivo que presentaron las inversiones en instrumentos de renta fija nacional.
 
La Superintendencia de Pensiones recalcó que «fondos de pensiones tienen una perspectiva de largo plazo, por lo que cualquier decisión voluntaria de cambio de fondo por parte de los afiliados se debe tomar considerando este horizonte de inversión. Tanto cuando suben como cuando bajan las rentabilidades, no es recomendable que los afiliados intenten una estrategia de inversión de corto plazo, pues estos recursos tienen como único objetivo financiar las pensiones al momento del retiro».

 

Dinero en fondos de pensiones


Al 31 de julio de 2016, el valor de los fondos de pensiones alcanzó los $113.947.518 millones (US$ 171.365 millones), lo que equivale a una variación real de 0,8% en doce meses.

 

De esa cifra, el 59,5% (equivalente a $67.701.207 millones) se encuentran invertidos en instrumentos nacionales, mientras que el 40,5% restante (equivalente a $46.246.311 millones) está en inversiones en el extranjero.

 

Mientras que por tipo de instrumento, el 66,2% de los Fondos de Pensiones están invertidos en Renta Fija, el 33,5% en Renta Variable y el 0,3% en Otros Activos.

 

Fondos de Cesantía

Los Fondos de Cesantía también obtuvieron rentabilidades positivas durante el mes de julio: el Fondo de Cesantía (CIC) anotó un alza de 0,38%, mientras el Fondo de Cesantía Solidario (FCS) avanzó 1,02%. En ambos casos, el rendimiento se explica por el retorno positivo de las inversiones en renta fija nacional.

Tags

Lo Último


Te recomendamos