Las cinco propuestas del padre de las AFP para "echarle bencina al Mercedes Benz"

Por

 

 

Las iba a dar a conocer en una entrevista grabada, pero dado que acusó un sesgo, finalmente se presentó en otro canal para darlas a conocer.

 

El padre del actual sistema de pensiones, José Piñera entregó sus propuestas para “perfeccionar” el modelo que él creó y que se instauró en 1980.

 

En entrevista con el noticiario de Mega, el hermano del expresidente Sebastián Piñera expuso cinco ideas. En total son cinco, aunque cuatro de ellas ya han sido sugeridas por expertos con anterioridad, inclusive en la Comisión Bravo, convocada por la Presidenta Bachelet.

 

1. Aumento de cotización

 

José Piñera propuso aumentar la tasa de cotización que realiza cada trabajador de manera gradual. “Esa es la bencina que necesita el Mercedes Benz”, dijo, agregando que “nadie puede tener una pensión elevada con muy poco ahorro”.

 

 

2. Fortalecer Pilar Solidario

 

Es una idea que parlamentarios oficialistas le han presentado al Gobierno, esto a través de una ley corta. El exministro del Trabajo de Augusto Pinochet señaló que “el Estado debería hacer un esfuerzo y quitarle a la gratuidad (de la educación) y traspasar esos recursos a la base solidaria”.

 

 

3. Igualar edad de jubilación

 

Medida también expuesta por los expertos de la Comisión Bravo. Piñera estima necesario hacer un cambio paramétrico, es decir, elevar la edad de jubilación, en primer término equiparándola entre hombres y mujeres. “Si alguien descubre un invento para hacernos vivir 100 años, deberemos echarle más bencina al Mercedes Benz”, argumentó.

 

 

4. AFP estatal

 

Contrario a muchos especialistas, el economista está de acuerdo con la creación de una AFP estatal, “Yo le ofrezco mi colaboración (a Bachelet)”, aseguró, aunque al mismo tiempo subrayó que ésta no “debe romper el sistema”, y debe evitarse que sea competencia desleal. Además recalcó que con la existencia de una administradora del Estado no subirán las pensiones.

 

 

5. Comisiones a cargo del empleador

 

Cuando hay ideas de que el alza en la tasa de cotización de los trabajadores sea a cargo del empleador, José Piñera propone algo distinto: que las empresas paguen las comisiones que cobras las AFP cuando se produzcan pérdidas en los multifondos. “Yo les traspasaría la comisión de las AFP a los empleadores”, sostuvo.

 

 

 

 

DP/PCP

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo