Noticias

Columna de Raúl Sohr: Brasil, la eterna promesa frustrada

El símbolo de los Juegos Olímpicos arribó por bote a Río de Janeiro tras tres meses de recorrido por el país. A su paso, por el norte de Río, la antorcha fue repudiada por manifestantes que protestaban por el alto costo del megaevento deportivo. La policía les disparó gases lacrimógenos. Antes, en un par de ocasiones, individuos trataron de apoderarse sin éxito del preciado ícono. El momento más bochornoso, sin embargo, ocurrió en Manaos donde un jaguar fue llevado para posar junto a la antorcha. El animal asustado huyó de sus captores para morir de un disparo descerrajado por uno de ellos. Así,  lo que debió ser una ocasión emotiva dejó un sabor amargo.

Organizar los XXXI Juegos Olímpicos era una gran ocasión para Brasil. Así lo entendió el presidente Luiz Inácio Lula da Silva cuando, en el 2009, alborozado dijo: “Hay que celebrarlo, porque Brasil ha salido del nivel de un país de segunda clase y se ha convertido en un país de primera clase… Brasil le ha demostrado al mundo que hemos conquistado la ciudadanía absoluta. Absoluta de verdad. Ahora ya nadie tiene dudas de la grandeza económica de Brasil”.

El mandatario adelantó que para el 2016 Brasil sería la quinta economía del mundo.  Eso anticipaban las proyecciones. Pero luego bajaron los precios de muchas materias primas y el país entró en una severa crisis económica. La gran promesa del petróleo situado en el yacimiento de Tupi, cientos de kilómetros mar afuera frente a Río,  está congelada. Petrobras, la enorme petrolera estatal, invirtió una fortuna. El crudo de Tupi sale a unos 70 dólares el barril en tanto que el precio actual del barril oscila alrededor de los 40 dólares. Hoy Brasil  es la octava economía mundial por tamaño absoluto.

Los participantes en los Juegos serán recibidos por un presidente interino de nula popularidad y mínima legitimidad. Lula y la suspendida presidenta Dilma Rousseff estarán ausentes. El país está sumido en una profunda crisis política y, como lo demuestran las manifestaciones en varias ciudades, padece un agudo malestar social.
 
Quien podría haber imaginado que el éxito brasileño al conseguir el mundial de fútbol en 2014 y estos Juegos Olímpicos transcurriría en circunstancias tan adversas. Pese a todo el entusiasmo olímpico dará un respiro a los agobiados brasileños. Al menos por un par de semanas podrán disfrutar el espectáculo que brindan los mejores atletas.

Las mujeres compiten en todo
En los juegos olímpicos del año 1900 de mil atletas sólo 22 eran mujeres. El acceso de las mujeres a ciertas competencias ha tenido altos y bajos. Luego que en 1928 varias corredoras se desmayaron en la carrera de 800 metros se las marginó de eventos de más de 200 metros. La restricción fue levantada en 1984.  Recién en los juegos de Londres, en el 2012,  las mujeres compitieron en todas las disciplinas. No así los hombres que no lo hicieron en nado sincronizado y gimnasia rítmica. En Río competirán unos diez mil atletas, de los cuales un 45 por ciento son mujeres. Desde ya un récord.

Las opiniones expresadas aquí no son responsabilidad de Publimetro

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos