Economía

Excedentes de cotizaciones de isapres alcanzan cifra histórica de $92 mil millones

 

Es la cifra más alta registrada hasta ahora. Este jueves, la Superintendencia de Salud informó que los excedentes de las cotizaciones de las isapres supera los 92 mil millones de pesos.

 

En el detalle, el organismo indicó que al mes de marzo de 2016, existían $92.336 millones en saldos repartidos en cuentas corrientes de 1.138.841cotizantes, alcanzando los $81.076 por cada uno.

 

Por si usted aún no lo sabe, cabe recordar que los excedentes se generan cuando la cotización mínima de salud (7% con tope legal de 5,201UF) y la suma del precio de las GES superan al precio del plan contratado.

 

Esta vez, la cifra es catalogada de histórica debido a que este monto total ha ido en aumento desde 2010, cuando eran $29.501 millones.

 

A su vez, la superintendencia da cuenta que todos los años los cotizantes»generan» excedentes y al mismo tiempo «usan» esos excedentes, produciéndose un «saldo de excedentes» que se va acumulando en una cuenta individual. De hecho, el uso de esos recursos por parte de los afiliados fue del 97,8%.

 

 

Uso de los excendentes

 

Según el organismo, los usuarios de las isapres usan estos recursos para diferentes motivos, mayoritariamente para el copago de prestaciones (48%), financiamiento de prestaciones no cubiertas por contrato (46%), el pago de cotizaciones en caso de cesantía (3%) y para cotizaciones adicionales voluntarias (2%).

 

 

 

 

DP/PCP

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos